Menú Cerrar

Texas pondrá puntos de revisión de camiones en autopistas

Texas pondrá puntos de revisión de camiones en autopistas

Antes del hallazgo de los inmigrantes muertos dentro del tráiler, el gobernador Abbott tomó medidas similares hace unos meses sobre la revisión de camiones, pero puso fin a esas inspecciones en abril después de que obstruyera el tráfico internacional a lo largo de los puestos de control fronterizos entre México y Texas


El gobernador del estado de Texas, EEUU, Greg Abbott, anunció este miércoles que pondrá puntos de revisión de camiones en las autopistas de la entidad tras el hallazgo de 53 inmigrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio.

“El DPS (Departamento de Seguridad Pública) creará e implementará una estrategia de punto de control que comenzará de inmediato… comenzarán revisar a camiones como el que perecieron estas personas”, indicó Abbott.

Al ser consultado sobre el paradero de los puntos de revisión, el mandatario indicó que no dará a conocer los detalles para no alertar a los traficantes de personas, a lo que agregó que la patrulla fronteriza “no cuenta con suficiente personal” como para revisar cada uno de los vehículos que transitan por la línea limítrofe.

El pasado lunes 27 de junio, los cuerpos de 50 migrantes muertos fueron descubiertos en el interior de un tractor-remolque en San Antonio (Texas), según informó el departamento de bomberos de la ciudad.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad y un funcionario del Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua en el camión, publicó Infobae.

Autoridades indicaron que otras 16 personas encontradas en el interior del remolque fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, indicó el departamento.

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. El trabajador encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.

McManus señaló que ahora hay una investigación federal y que tres personas fueron detenidas tras el incidente, aunque su participación aún no está clara, entre ellas, Homero Zamorano, de 45 años, quien supuesta habría abandonado el camión en una zona desierta.

Mientras que, tras la revisión de los registro del camión, autoridades texanas dieron con el paradero de dos mexicanos, sobre quienes pesa el cargo de “posesión de un arma por parte de un extranjero que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos”.

Antes del hallazgo de los inmigrantes muertos dentro del tráiler, el gobernador Abbott tomó medidas similares hace unos meses sobre la revisión de camiones, pero puso fin a esas inspecciones en abril después de que obstruyera el tráfico internacional a lo largo de los puestos de control fronterizos entre México y Texas.

A mediados de abril, Abbott ordenó a la policía estatal que llevara a cabo “inspecciones de seguridad” de todos los vehículos que ingresen a los Estados Unidos desde México. Los puertos de entrada se bloquearon ya que los viajeros tenían que esperar horas para que sus vehículos fueran revisados y esto causó pérdidas millonarias para el estado.

*Lea también: Al menos 50 migrantes ilegales fueron encontrados muertos en camión abandonado en Texas

Lo que se sabe

En medio de la conferencia de prensa, Abbott no ofreció más detalles sobre los inmigrantes hallados muertos y se limitó a decir que sus oraciones están con las familias afectadas, reseñó Univisión.

La Oficina del Médico Forense del condado Bexar informó que la cifra de inmigrantes muertos ascendió a 53 la mañana de este miércoles.

En un principio se dijo que habían cuatro menores de edad, pero en conferencia de prensa Rebeca Clay-Flores, comisionada del Precinto 1 del condado junto a Nelson Wolff, juez del condado Bexar, indicaron que se cree que entre los 39 hombres fallecidos hay varios adolescentes.

Se informó que 13 de los sobrevivientes se encuentran en seis hospitales del área e indicó que muchos se encuentran en condición delicada. Se cree que la tragedia ocurrió debido al hacinamiento y las altas temperaturas.

El hallazgo del camión de carga se realizó en la cuadra 9600 de Quintana Road, cerca de base de la Fuerza Aérea Lackland, el suroeste de la ciudad.

De quién es el camión

Por su parte, Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en Alamo, Texas, declaró el martes que el semirremolque tenía los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus vehículos.

Aseguró que las imágenes del camión muestran el número del Departamento de Transporte federal de su compañía y los números de identificación del Departamento de Transporte de Texas de uno de sus camiones.

Betancourt indicó que el camión de San Antonio, que es del mismo color que su semi rojo, no es propiedad de su empresa. Una búsqueda de los números del Departamento de Transporte de EEUU y del Departamento de Transporte de Texas publicados en el camión encontrado en San Antonio mostró que los números han sido registrados a la empresa de Betancourt.

“No estamos vinculados en absoluto a ese camión”, dijo Betancourt. “No sabemos a quién pertenece ese vehículo”, añadió, de acuerdo a CNN.


Post Views:
84

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-06-29 19:37:00
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio