Menú Cerrar

Timoteo Zambrano lidera comisión para recuperar relaciones con Colombia

Timoteo Zambrano lidera comisión para recuperar relaciones con Colombia

La AN electa en 2020 también aprobó un proyecto de acuerdo para rechazar la extradición del empresario colombiano Alex Saab a EEUU y dio luz verde al nombramiento de César Trompiz y a Alexander Yánez como embajadores de Bolivia y Perú, respectivamente


La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020 aprobó la creación de una comisión mixta para trabajar junto al Congreso colombiano en la recuperación de las relaciones legislativas y comerciales entre ambas naciones.

Durante la sesión de este 21 de octubre, iniciada casi una hora y media después de los previsto, fueron jurados los diputados Timoteo Zambrano y Julio García Zerpa como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la instancia legislativa. Asimismo se nombró a los parlamentarios Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Enma Díaz, Grecia Colmenares, Hector Zambrano, Jesús Suarez, Juan Romero, Gustavo Rangel, Eduardo Sentei, Carlos Martínez, Aurora Paredes, Pedro Carreño, Óscar Ronderos, Luis Romero e Iris Varela como integrantes.

El Parlamento de mayoría chavista también dio luz verde a la conformación de un grupo de amistad Colombia-Venezuela que estará integrado por Didalco Bolívar, como presidente; Timoteo Zambrano, como vicepresidente y Asia Villegas, designada como segunda vicepresidenta. Junto a ellos estarán los también diputados Julio Garcá Zerpa, Emma Díaz, Grecia Colmenares, Hector Zambrano, Jesús Suarez, Juan Romero, Gustavo Rangel, Eduardo Sentei, Carlos Martínez y Aurora paredes.

El presidente de la AN del 2020, Jorge Rodríguez, celebró la iniciativa del Congreso colombiano. Invitó al Legislativo del vecino país a no atender la política de odio que, aseveró, mantendría el presidente de Colombia Iván Duque contra Venezuela.

Rodríguez aprovechó su derecho de palabra para fustigar al mandatario colombiano y responsabilizarlo por la falta de atención consultar que padecen los colombianos radicados en Venezuela y los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia.

El diputado opositor Timoteo Zambrano afirmó que espera, del trabajo que vayan a realizar ambas comisiones, lograr recuperar las rutas de entendimiento. Para Zambrano el acuerdo aprobado por unanimidad por el Senado colombiano permitirá atender problemas de fronteras y hasta combatir la delincuencia organizada.

Caso Alex Saab

En menos de media hora y sin la participación de ningún diputado opositor la AN de Maduro resolvió la aprobación de un proyecto de acuerdo para rechazar la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos (EEUU) desde Cabo Verde.

Sin señas de propuestas el Legislativo aprobó respaldar la suspensión en la participación de la mesa de negociación y diálogo que debía iniciarse el día 17 de octubre Ciudad de México como protesta al proceso judicial que enfrenta Saab, acusado por EEUU por lavado de dinero.

Además de, entre otras cosas, exhortar a EEUU la liberación del barranquillero y la protección a su vida, salud e integridad personal

Sobre la detención de Saab el diputado oficialista Juan Romero recalcó que se trata de un hecho simbólico con el que se pretende, en medio de una «guerra hibrida» en desarrollo que, deliró, existe generar una especie de opresión a los funcionarios de la cúpula del gobierno de Maduro.

Finalmente y de forma acelerada se autorizó se aprobó el informe presentado por la comisión permanente de Política Exterior en el cual se autoriza el nombramiento de César Trompiz y a Alexander Yánez como embajadores de Bolivia y Perú respectivamente. En ambos casos apenas se hizo referencia, de forma escueta, a la trayectoria de los funcionario. Tampoco hubo alguna objeción por parte de la bancada opositora.


Post Views:
175

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-21 14:44:06
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio