Menú Cerrar

Tribunal de Trinidad y Tobago se compromete a no deportar a los 16 niños ni a sus padres

Tribunal de Trinidad y Tobago se compromete a no deportar a los 16 niños ni a sus padres


La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas se pronunció sobre el caso de los 16 menores de edad deportados de Trinidad y Tobago   e instó a las autoridades de la isla a  actuar de acuerdo al principio de no devolución


Un tribunal de Trinidad y Tobago decidió en la noche de este miércoles 25 de noviembre, que los 16 menores de edad deportados cuatro días atrás podrán quedarse en la isla, al igual que sus padres.

En este sentido, el Estado se compromete a no expulsarlos del país hasta que no se resuelva el «fondo del asunto», según explicó el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, al culminar una audiencia virtual.

Entretanto, los 16 niños serán trasladados a un lugar con mejores condiciones, donde deberán permanecer durante 14 días para iniciar un período de cuarentena. Una vez que cumplan con el protocolo, serán devueltos a sus familias, detalló el comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

La decisión del tribunal se produce cuatro días después de que el grupo de menores de edad fuese deportado por el país caribeño, obligándolos a zarpar en una pequeña embarcación hacia la costa de Delta Amacuro, lugar al que no lograron llegar, por lo que se les declaró extraviados hasta que pudieron regresar a Trinidad y Tobago, donde permanecieron amparados por una medida judicial de habeas corpus.

ONU exige a Trinidad y Tobago proteger DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por el caso de los 16 niños y 9 adultos de nacionalidad venezolana, deportados de Trinidad y Tobago, a bordo de dos botes, que fueron reportados como desaparecidos el domingo 22 de noviembre.

A través de un comunicado, el organismo hizo un llamado al gobierno de Keith Rowley, para que protejan los derechos humanos de los menores, quienes regresaron a la isla, luego de ser rescatados este jueves, tras permanecer 24 horas a la deriva en las aguas internacionales, que separan los los territorios de Venezuela y Trinidad.

“Pedimos a las autoridades de Trinidad y Tobago que salvaguarden los DDHH de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición, garantizando acceso al debido proceso y a garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución”, resaltó el documento.

*Lea también: Sin mencionar a los 16 menores deportados, oficialismo pide reunión con Trinidad y Tobago

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Liz Throssell, afirmó que los Estados deben garantizar los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes “independientemente de su condición”, con un especial cuidado en casos que involucran menores de edad.

“Los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio, independientemente de su nacionalidad, nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres”, enfatizó el comunicado emitido por Naciones Unidas.

Asimismo, la ONU instó a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes, incluidos los niños con miras a proporcionales vías seguras y legales para regularizar su situación y evitar el riesgo de deportación.

Respuestas desde Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional en el exilio y comisionado del gobierno interino para Naciones Unidas, Miguel Pizarro, agradeció el apoyo brindado por la Oficina del Alto Comisionado para los DHHH.

«Lo sucedido esta semana ha sido una violación no solo a los DDHH sino también a distintas convenciones y acuerdos internacionales, por tanto, debe ser rechazado por la comunidad internacional» ,escribió  Pizarro en Twitter.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro sigue sin pronunciarse sobre el caso de los 16 menores deportados. En ese sentido, el canciller Jorge Arreaza se limitó a solicitar  una reunión con el gobierno de Trinidad y Tobago, “para discutir sobre movilidad humana”.


Post Views:
18


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-25 23:29:00
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio