Menú Cerrar

Venezolanos cruzaron por trocha a Colombia y exigían regresar por el puente Simón Bolívar

Venezolanos cruzaron por trocha a Colombia y exigían regresar por el puente Simón Bolívar


Las autoridades venezolanas impidieron el paso de este grupo cercano a las 500 personas, quienes viajaron a Colombia por trochas


Un grupo compuesto por aproximadamente 500 venezolanos, que estaban en Colombia esperando cruzar la frontera y regresar a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar, les fue impedido el paso y tuvieron que quedarse en el vecino país.

La razón obedece a que funcionarios venezolanos le negaron el acceso por la estructura -único paso oficial a Venezuela debido a la crisis de covid-19-, debido a que estas personas se habrían trasladado de un territorio a otro por los pasos ilegales (trochas) para hacer compras pero al ver la crecida del río Táchira, se les hacía cuesta arriba el uso de estos caminos, por lo que intentaron pasar por el puente.

Los venezolanos afectados aseguraron que solo fueron a Colombia por víveres y realizar otras diligencias, por lo que solicitaron que los dejaran cruzar. Ante esta situación, funcionarios colombianos se trasladaron a la frontera para verificar lo ocurrido.

*Lea también: En octubre se registraron 46 agresiones contra ONG defensoras de DDHH

El secretario de Fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista, informó que también acudieron a La Parada para constatar que las autoridades migratorias y la Policía tuvieran control de la situación.

“Sabemos que se trata de migración pendular, que siempre está fluctuando de lado a lado por los pasos irregulares. Como Gobernación pensamos que es importante avanzar rápidamente en controles sanitarios y reducir el paso por las trochas”, expresó.

De igual forma, indicó que buscarán conversar con las autoridades del estado Táchira para acordar algún protocolo sanitario para normalizar el tránsito por los puentes internacionales, que es “parte de la realidad de esta zona de frontera”, y disminuir el uso de las trochas.

Migración Colombia emitió un comunicado en el que indicó que se invitaba al grupo de 500 personas que esperaba entrar a Venezuela que el estar en el puente esperando era un riesgo, debido a las condiciones climatológicas presentes en la zona y a la estructura del puente, expuesto a una «carga adicional» como consecuencia de los contenedores que permanecen allí desde 2019.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a no exponerse en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas, así como también a mantener la calma y cuidarse.

El estado Táchira ha sido afectado en los últimos días por las lluvias de moderada intensidad que ha causado estragos en la entidad. Sectores como Rubio, Zorca, San Antonio, El Cañaveral, Peribeca y Tucapé se vieron perjudicados por la crecida de las quebradas, que provocaron inundaciones en las viviendas y en calles de la zona, además de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

*Lea también: Leopoldo López desmiente reunión con Pablo Iglesias aunque no la descarta

Por otro lado, la frontera colombo-venezolana permanece cerrada hasta el 1° de diciembre, según dijo a principios del mes de noviembre el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, como parte de los protocolos de seguridad establecidos en el vecino país para atender la crisis de covid-19.

Desde Venezuela, las autoridades -comandadas por el «protector» del Táchira, Freddy Bernal, han sido enfáticos sobre el uso de pasos ilegales y han liderado una campaña para su inhabilitación, ya que a través de ellos llegan caminantes venezolanos de otras naciones y que al entrar sin los controles sanitarios establecidos para frenar el avance del virus, estarían propagando la enfermedad por el país.

Según el reporte ofrecido la noche del 18 de noviembre por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela reporta 98.350 casos confirmados en Venezuela desde el 12 de marzo, cuando inició la pandemia y 850 fallecidos. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 300 nuevos casos de covid-19 ( 224 de origen comunitario y 76 importados de Colombia)  además de dos fallecidos.

Con información de La Nación / La Opinión de Cúcuta


Post Views:
3


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-19 08:17:35
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio