Menú Cerrar

Venezuela justificó su pérdida de derecho al voto en la OMS con las sanciones

Venezuela justificó su pérdida de derecho al voto en la OMS con las sanciones

De sus tres minutos de intervención en la OMS, el exministro Carlos Alvarado utilizó menos de 45 segundos para explicar la estrategia del país frente a la pandemia de covid-19. Aseveró que los casos de coronavirus están controlados gracias a la combinación de una «exitosa campaña» que se aplicó a la población, haciendo referencia al 7+7 y la «concientización» sobre la enfermedad


La delegación de la administración de Nicolás Maduro, encabezada por el exministro de Salud Carlos Alvarado, participó este 25 de mayo en la 75º asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su participación, el médico justificó la pérdida de su derecho al voto en ese organismo por las sanciones.

Hasta 2020, el monto que Venezuela adeudaba a la OPS era superior a los 11 millones de dólares, incluyendo los impagos al Fondo Rotatorio de Vacunas. La administración Maduro sí canceló el año pasado poco más del 50% de los 120 millones que costaba la anexión al mecanismo Covax, y llegaron a acuerdos con la institución para ir cancelando el resto.

En enero de 2022 a Venezuela se le suspendió por quinta ocasión el derecho al voto en la asamblea general de Naciones Unidas, también por la falta de pago de casi 40 millones de dólares en contribuciones que debe hacer el país.

Desde Ginebra, el exministro Alvarado dijo que uno de los factores que más amenaza la salud de los pueblos son las medidas coercitivas «que impone ilegalmente» Estados Unidos y países europeos.

«Estas medidas tipificadas como crímenes de lesa humanidad han afectado el acceso a vacunas, medicamentos, insumos y equipos médicos, equipos de laboratorio, alterando indicadores tan sensibles como la mortalidad infantil y materna y causando la reaparición de enfermedades inmunopreventivas», aseveró Alvarado, destituido del cargo el pasado 9 de febrero tras casi cuatro años en la cartera.

Recordó que Venezuela es un país con millones de dólares bloqueados «que no puede utilizar porque el sistema financiero internacional se ha hecho cómplice de las mal llamadas sanciones». Por ello no han podido honrar compromisos con este y otros organismos de Naciones Unidas.

El exministro dijo que Venezuela tiene acceso bloqueado al Fondo Rotatorio de la OPS, pese a que esa misma institución garantizó el envío de vacunas, tanto para covid-19 como otras enfermedades, durante 2020 y 2021. Pero sí agradeció al Fondo de Poblaciones de la ONU, Cruz Roja y Unicef por las «acciones consensuadas» para garantizar insumos médicos en el país.

De sus tres minutos de intervención, utilizó menos de 45 segundos para explicar la estrategia del país frente a la pandemia de covid-19. Aseveró que los casos de coronavirus están controlados gracias a la combinación de una «exitosa campaña» que se aplicó a la población, haciendo referencia al 7+7 y la «concientización» sobre la enfermedad.

*Lea también: Venezuela reportó 523.411 casos en total a 800 días de iniciar la pandemia de la covid-19

También dijo que más del 90% de la población ha recibido dos o más dosis de vacunas contra el covid-19, pese a que los datos informados por el Ministerio de Salud venezolano a OPS –actualizados al 20 de mayo- señalan que solo 49,8% de la población ha completado el esquema de dos dosis.

«Seguimos en campaña para mejorar la vacunación», afirmó el funcionario.

Lobby en la OMS

El derecho de palabra en la asamblea anual no fue el único objetivo de la delegación de Maduro en la OMS. Carlos Alvarado logró unas breves palabras y una foto con el reelecto doctor Tedros Adhanom, al cual le agradeció «sus actuaciones al frente de esta importante instancia de salud en tiempos de pandemia».

Con el resto de la delegación, que también incluye al embajador Héctor Constant, sostuvo una reunión de cooperación con la delegación de la Federación Rusa, representada por los viceministros Sergey Glagolev y Alexandra Dronova.

Mientras que «a petición del Ministro de Salud del Uruguay», se reunieron con ese país para «visualizar posibles vías de acción común, particularmente en el seno de la OPS/OMS, para un mayor beneficio social». Una conversación similar se produjo con representantes de Panamá. 

La comitiva venezolana también avaló una resolución que reconoce el impacto de la ocupación israelí en sistema sanitario de Palestina. «Condenamos obstáculos impuestos por Israel que dificultan acceso a vacunas e insumos y equipos médicos», expresó el embajador Constant en Twitter.


Post Views:
211

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-05-25 17:00:31
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio