Menú Cerrar

¿Video de Ferrari amarillo que circula por WhatsApp se grabó en la Cota 905?

¿Video de Ferrari amarillo que circula por WhatsApp se grabó en la Cota 905?


Es paja. El video del Ferrari amarillo que supuestamente circula «en la Cota 905» en realidad se captó durante una grabación de José Álvaro Osorio Balvín (J-Balvin), artista colombiano de reggaeton, en un barrio de su ciudad natal Medellín a mediados de enero de 2021

Texto: Alexis Correia


Los automóviles italianos de lujo Ferrari fueron tema de conversación en Venezuela a mediados de enero de 2021, sobre todo tras una nota de Caraota Digital y un tweet del profesor universitario José Vicente Carrasquero que cuestionaban la apertura de un concesionario de la casa del «Cavallino Rampante» en Las Mercedes, Caracas (13 de enero), en un país sumido en una emergencia humanitaria compleja.

Este anuncio ha sido verificado y calificado como engañoso por EsPaja.com. Pero… ¿qué hay de un video que rodó por WhatsApp sobre un Ferrari amarillio supuestamente circulando por una empinada callejuela en uno de los barrios de la Cota 905 en El Paraíso, Caracas, escenario de las andanzas de la megabanda de alias «El Coqui»?

*Lea también: Hiperinflación arranca el año con fuerza y analistas prevén que cierre en torno a 2.000%

¿Quién preguntó que si había cola para comprar esos carros? He ahí la prueba. Nada más y nada menos que en la Cota 905… ¡los malandros comprando Ferraris!», dice el mensaje anónimo en la plataforma de mensajería Whatsapp, recibido en enero de 2021.



Es paja. Si un familiar o conocido le reenvía este video a través de WhatsApp y le informa que el Ferrari amarillo que allí se observa fue captado pistoneando en las calles de la Cota 905 en Caracas, estará cometiendo un fraude informativo.

Este video es de enero de 2021, pero no corresponde a la capital venezolana. Es uno de los que se grabaron en el barrio de Castilla durante la visita de José Álvaro Osorio Balvín (J-Balvin, su nombre artístico mucho más conocido), intérprete colombiano de reggaetón, a su natal ciudad de Medellín, también en enero de 2021.

*Lea también: Activistas protestaron para exigir la liberación de los integrantes de Azul Positivo

Según difundieron diarios como El País de Cali (18 de enero de 2021) y publicaciones de YouTube (como esta y esta otra, así como de vecinos de Castilla que presenciaron el hecho desde sus balcones), J-Balvin se presentó en el barrio de Medellín para grabar un nuevo videoclip con el Ferrari amarillo de su propiedad. Corresponde específicamente al modelo LaFerrari 2015, que puede alcanzar más de 350 kilómetros por hora y está valorado en alrededor de 4 millones de dólares.

Sí, es cierto que Medellín es una ciudad con parecidos a Caracas, pero no es excusa para meter gato por liebre.

¿Cómo podemos determinar que el automóvil chillón del video de WhatsApp está relacionado con la presencia de J-Balvin en Medellín en enero de 2021, y no se grabó con otro auto similar en otro lugar del mundo (por ejemplo, en la Cota 905 de Caracas)?

EsPaja.com no consiguió el video específico a verificar en YouTube o redes sociales, pero con la ayuda de algunas herramientas que se usan para pesquisas de geolocalización, pudo determinar que se grabó en una de las calles donde J-Balvin armó un alboroto.

*Lea también: Abogado de la UE asegura que régimen de Maduro puede apelar sanciones europeas

Foto 1: captura de la presunta «Cota 905» en el video que circula por WhatsApp. Nótense los detalles en las construcciones populares hacia el asiento del copiloto del Ferrari amarillo (lado derecho)

Foto 2: captura de uno de los videos subidos a Twitter durante la visita de J-Balvin a Castilla en Medellín: 16 de enero de 2021 por @SalinasRebecka

Foto 3: la misma calle, pero desde una perspectiva diferente, en uno de los videos subidos a YouTube durante la visita de J-Balvin a Castilla en Medellín (canal NotiFanáticos, 16 de enero de 2021). Se repiten los mismos detalles: la casa baja con un techo saliente y fachada en dos tonos, las edificaciones de al menos tres pisos, los escalones de color ladrillo, la tubería bajante en el balcón

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / EsPaja

Publicado el: 2021-01-21 07:23:16
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio