Menú Cerrar

Vinos artesanales de frutas de El Junquito a su paladar

Vinos artesanales de frutas de El Junquito a su paladar


La productora artesanal Argelia Perdomo tiene claro que el verdadero vino es de uva, pero asegura que excepto con el mango, cualquier fruta sirve para hacer un licor similar


Hace más de una década, Argelia Perdomo aprendió a hacer vinos artesanales de la mano de una cubana que llegó de visita a Venezuela. En Cuba, la mujer se dedicaba a preparar estas bebidas caseras para sobrevivir. “Te voy a enseñar a hacer estos vinos para que te ayudes en algún momento de tu vida”, recuerda Argelia que le dijo la mujer, quien era muy celosa con su receta y no la compartía.

Los primeros catadores fueron sus familiares y allegados. Pero el resultado fue tan bueno, que le permitió ganarse la confianza de terceros para comercializar estas bebidas artesanales. “Es gente que me conoce desde hace años, probaron los primeros vinos, les gustaron y saben que siempre es la misma calidad”, afirma.

Desde entonces, sus consumidores habituales han recomendado la bebida y así ha ido ganando clientes no solo en El Junquito, donde vive y los produce, así como en otras zonas de la Gran Caracas.

“Empecé a hacer vinos para ayudarme económicamente y después porque me quedó la costumbre de prepararlos, principalmente en el mes de diciembre”, sostiene Argelia, quien no ha hecho de esta actividad un negocio formal, pues cree que actualmente “no es un negocio rentable”.

A pesar de que reconoce que preparar vinos “es un trabajo bastante tedioso que no deja muchas ganancias”, se siente orgullosa de haber aprendido este arte poco común con la que puede deleitar el paladar de sus consumidores.

Argelia Perdomo conserva la receta en la misma agenda donde la copió por primera vez, desde entonces, en esa misma página reposa el marcalibros, y siempre que va a preparar vinos, la lee cuidadosamente para no saltarse ningún paso ni cambiar ninguna medida. Devela que son necesarios 50 días para obtener un vino de excelente calidad, pero aclara que mientras más tiempo se deje añejar, el sabor será mejor.

Vinos artesanales 3

Argelia tiene claro que el vino tradicional es de uva, pero asegura que “con cualquier fruta se puede hacer un licor similar; menos con mango”, según las enseñanzas que le dejó la cubana.

Explica que los vinos que prepara son artesanales porque son hechos “naturalmente, en la casa, sin procesos químicos, pero sí con trucos y secretos”. Además, resalta que el alcohol de las bebidas que ella prepara sale totalmente de las frutas y no se le agrega otro tipo de licor.

La artesana dice que la gente prefiere los vinos champañizados y los de uva negra, pero manifiesta que quienes han probado el vino de arroz (parecido al sake, bebida tradicional japonesa) han quedado enamorados de la bebida.

Hasta la fecha, Argelia no ha pensado en formalizar la producción de vinos y registrar su marca; dice que no sabe si más adelante se atreva a hacerlo “en este país donde todo es un misterio”. Sin embargo, desde el principio le puso nombre a su producción: “Vinos naturales Arg”. Teléfono de contacto (0412) 829-08-14.

*Lea también: Tu vida vale más que un trago barato: No consumas bebidas clandestinas o adulteradas

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Luna Perdomo

Publicado el: 2021-01-26 10:31:50
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio