Menú Cerrar

Yon Goicochea insiste en el Consejo Nacional de Activos para la protección de Monómeros

Yon Goicochea insiste en el Consejo Nacional de Activos para la protección de Monómeros

El pasado 1 de julio el Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón junto al presidente de Pdvsa ad hoc Horacio Medina rechazaron la decisión de crear un Consejo por encima de las juntas ad hoc. Medina calificó la decisión como inexplicable, mientras que Sánchez Falcón recomendó revocar el acuerdo


Yon Goicoechea, asesor jurídico del Gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de 2015, a través de la Comisión Delegada para la reestructuración y defensa de Monómeros, para la creación de un Consejo Nacional de Protección de Activos en el Exterior, corrige muchos de los señalamientos hechos por el Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón, como el tema de la constitucionalidad del Consejo Nacional de Activos.

El pasado 1 de julio el Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón junto al presidente de Pdvsa ad hoc Horacio Medina rechazaron la decisión de crear un Consejo por encima de las juntas ad hoc. Medina calificó la decisión como inexplicable, mientras que Sánchez Falcón recomendó revocar el acuerdo.

En este sentido, Goicoechea recordó que se han aprobado dos acuerdos donde se recomienda la reorganización o reestructuración de la empresa Monómeros incluida su directiva. “Estados Unidos hizo una serie de recomendaciones a raíz de la solicitud a la OFAC de renovar la licencia para mantener operaciones en medio de las sanciones que pesan sobre Venezuela”.

“En el acuerdo anterior este consejo era un órgano adscrito a la Asamblea Nacional y se decía que era contrario al propio espíritu del estatuto de transición, creo que acertadamente, porque se le daba al poder legislativo atribuciones de administración, ese problema se corrigió, en el acuerdo finalmente aprobado”, dijo.

*Lea también: Ondarroa exige al G4 «rendir cuentas» sobre Monómeros y Citgo antes de ir a primarias

Afirmó, que el Consejo Nacional de Activos no es un órgano de abstención de la Asamblea Nacional, sino un órgano auxiliar de la presidencia de carácter administrativo, que obedece a una posición jerárquica dentro del poder ejecutivo nacional y por debajo del presidente encargado.

“En consecuencia, no se observa tal inconstitucionalidad que los diputados señalaron, con mucha razón, basados en la lectura del borrador del acuerdo que finalmente fue corregido”, explicó Goicoechea.

Aclaró así mismo, con relación a la crítica por qué era necesario crear el Consejo Nacional de Activos cuando había una Comisión Presidencial encargada de la protección de los activos, explicó que ese organismo fue derogado, no existe, porque en el momento que se suprimió el Centro de Gobierno se deroga también las comisiones que fueron creadas, decreto que fue eliminado en la última modificación del Estatuto de la Transición en el enero de 2022.

Comentó que Juan Guaidó tiene limitada su capacidad para poder remover directores de Monómeros, porque en el estatuto de transición no tiene esa competencia, tiene que contar con la aprobación de la Asamblea Nacional legítima, lo que implica una negociación entre las fracciones parlamentarias.

Informó además de la incapacidad del gobierno interino, para poder tomar las decisiones de forma más oportuna, con respeto a estas empresas del estado. Desde su visión, el Consejo Nacional de Activos, corrige algunos problemas o al menos los matiza, porque no se pueden corregir todos, ya que el estatuto de transición es una Ley Orgánica, tiene una entidad superior desde el punto de vista jurídico.

No obstante, afirma que el Consejo Nacional de Activos corrige alguno de los problemas de interpretación que han surgido, presenta varias características que permite filtrar quienes pueden estar al mando de la gestión de estas empresas del estado, se califica de forma responsable la cualidad profesional que debe tener cada uno de sus directores.


Post Views:
459

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-07-05 14:30:54
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio