Menú Cerrar

Alnavío: Maduro deja abierto un boquete para que siga la corrupción con la gasolina

AP: Régimen venezolano coloca a fugitivos de EEUU para modernizar la industria petrolera

Parece que sin la posibilidad de seguir haciendo negocios con la gasolina más barata del mundo, como la mantuvo el chavismo por varios lustros como una estrategia política de sostenimiento en el poder, llegó la hora de hacerlos con la escasa gasolina disponible, pero tratando de mantener las economías alternativas desarrolladas al amparo del régimen y que le dan soporte. Nicolás Maduro pone en marcha un plan de “revalorización” de la gasolina en el cual, además de autorizar un drástico aumento del precio, da un paso para que actores privados tomen parte en la distribución y venta de combustibles en contravía de lo que se conoce está establecido en las leyes.

Por Zenaida Amador/ Alnavío

Ante la agobiante escasez de gasolina que sacude a Venezuela representantes privados del país hicieron varias propuestas al régimen de Nicolás Maduro para que les permitiera participar en la búsqueda de soluciones, ya que el Estado está arruinado y sin capacidad de atender las necesidades básicas de la población.

Tal como lo escribió Pedro Benítez la semana pasada aquí en el diario ALNavío, el chavismo destruyó su principal fuente de poder, Petróleos de Venezuela, PDVSA, y de algún modo llega la hora de que los privados entren en escena.

La Cámara Petrolera del estado Zulia fue una de las que hizo un planteamiento formal, donde -entre otras cosas- pidió a las autoridades “temporalmente desregular el mercado interno y permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas privadas”.

 

No hay información de ajustes legales

Ese señalamiento es clave, porque el marco legal existente limita la participación privada en el sector. En este sentido destaca la llamada Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, que fue considerada en 2008 como bandera de la oleada estatista impulsada por Hugo Chávez.

Ese instrumento le reservó al Estado “la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos, por razones de conveniencia nacional, carácter estratégico, servicio público y de primera necesidad, realizada entre Petróleo de Venezuela S.A., sus filiales y los establecimientos dedicados a su expendio”.

Sin embargo, no hay información oficial alguna relacionada con ajustes en el marco legal ni siquiera a través de las instituciones bajo control del régimen, pero esto no impidió que este fin de semana Maduro anunciara que hay “empresarios privados que están trayendo su gasolina” y hasta bromeó con frases como “espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a estos empresarios”. Pero no dio señas de quiénes son ni bajo cuáles esquemas están negociando la compra de gasolina, en especial porque la versión oficial es que al país está ingresando combustible que el Estado le compró a Irán.

Lea la nota completa en Alnavío

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Rugia

Publicado el: 2020-06-01 10:15:29
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Noticias relacionadas

Alcaldía del Hatillo rehabilitó e inauguró el parque de Los Naranjos (FOTOS)

Alcaldía del Hatillo rehabilitó e inauguró el parque de Los Naranjos (FOTOS)

Lapatilla julio 13 2020, 6:32 am Alcaldía del Hatillo rehabilitó e inauguró el parque de Los Naranjos (FOTOS)    Siempre ... Leer más
Solicitan a Interpol difusión roja para “Chichi Smith”, líder

Solicitan a Interpol difusión roja para “Chichi Smith”, líder

  julio 13, 2020 - 6:14 am Este sábado el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, solicitó ... Leer más
Estallan contra Funvisis por su lentitud para informar sobre eventos sísmicos en el país

Estallan contra Funvisis por su lentitud para informar sobre eventos sísmicos en el país

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas fue nuevamente criticado este domingo 12 de julio por reportar 30 minutos después en Twitter ... Leer más
El eterno limbo de cientos de migrantes que buscan volver a Venezuela durante la pandemia - AlbertoNews

El eterno limbo de cientos de migrantes que buscan volver a Venezuela durante la pandemia – AlbertoNews

El retorno de muchos migrantes venezolanos en Colombia hoy parece interminable: esperan en campamentos improvisados para salir a la frontera; ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio