Menú Cerrar

Cronología: Roland Carreño cumple un año privado de libertad

Cronología: Roland Carreño cumple un año privado de libertad

Roland Carreño, periodista, conocido por ser el conductor del programa “Buenas Noches”, transmitido por Globovisión hace varios años, cumple este martes un año privado de su libertad.

Carreño se había retirado de la palestra televisiva y se dedicaba a la militancia en el partido Voluntad Popular. Tras la huida del líder de la tolda naranja, Leopoldo López, dos días después detuvieron al comunicador unos uniformados en vehículos sin identificación oficial. Según el abogado Joel García, fue sometido a desaparición forzada por más de 24 horas hasta que se trasladó al Palacio de Justicia. Solo entonces voceros del régimen admitieron su aprehensión.

Cargos imputados

En la audiencia de presentación se le imputó el cargo de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo”. Formularon que Carreño incurrió en “acciones contra la paz de la nación”.

Padecimientos de salud

A Carreño se le ha negado en varias oportunidades el derecho a la salud. Su equipo legal solicitó en varias oportunidades su traslado para un centro médico por presentar cuadros médicos que necesitaban de atención pero todas fueron desestimadas en su momento.

A principios de septiembre presentó una crisis hipertensiva y luego debió ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas tras contagiarse de covid-19. Ahora batalla con las secuelas del virus, más una pericarditis (problemas en el corazón) por lo que sus familiares piden su libertad plena.

Impacto internacional

Inmediatamente después de conocerse su detención, fueron varios representantes de organismos internacionales quienes alzaron la voz para mostrar su repudio ante dicha acción.

Wendy Morton, viceministra para las Américas de Reino Unido, expresó su preocupación a través de su cuenta Twitter. También lo hizo Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., quien calificó el hecho como un intento de “amordazar y generar miedo en la población”.

Resalta también la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde el principio exigieron el respeto a sus garantías judiciales además de calificar el hecho de extrema gravedad y pedir a la comunidad internacional atención a este caso.

Hasta el momento, Carreño sigue preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin) en el Helicoide, sus abogados y familiares denuncian lo injusto de su privación de libertad y las violaciones a sus Derechos Humanos.

Candidato tras las rejas

A finales de septiembre, el partido político Centremos nominó a Carreño para la alcaldía del municipio Urdaneta, en Lara. Su estatus de candidato aparece confirmado en la página web del Consejo Nacional Electoral. Si bien VP, partido de Carreño, está participando en los comicios regionales y locales de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, esta coalición no inscribió al detenido como su candidato en dicho municipio. Su abanderado ahí es Eligio Lucena.

Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-10-26 14:44:37
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio