Menú Cerrar

De Isnotú a Miami: Así se conmemora el natalicio de José Gregorio Hernández por primera vez desde su beatificación

De Isnotú a Miami: Así se conmemora el natalicio de José Gregorio Hernández por primera vez desde su beatificación

Por lo general, los natalicios de figuras con gran impacto histórico o cultural se celebran a lo grande cuando se trata de un número redondo: 100 años, 150 años y así. Eso no ocurre hoy con el natalicio de José Gregorio Hernández, pero aun así es una festividad muy especial para sus devotos y para la Iglesia católica venezolana en general. Porque esta es la primera conmemoración de su nacimiento luego de que fuera beatificado por el Vaticano, en abril de este año.

Redacción Venezuela al Día

En medio de una crisis humanitaria aguda y de un segundo año de dificultades por la pandemia de covid-19, fue motivo de júbilo para millones el anuncio de la Comisión Teológica de la Santa Sede hace seis meses. Fue reconocido como milagro de Hernández la cura de la niña Yaxury Solórzano Ortega, luego de que fuera herida de bala en la cabeza, en 2017. Con esto, culminó la recopilación de requisitos para que el llamado “médico de los pobres” de Venezuela fuera elevado a la beatitud.

Considerando que el esfuerzo para conseguir esta beatificación se remonta a 1949, cuando el entonces arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo, comenzó los trámites ante el Vaticano, es comprensible que el logro refuerce el ímpetu hacia todo lo relacionado con Hernández, incluyendo la conmemoración de su natalicio.

Las celebraciones alcanzan el pequeño pueblo trujillano de Isnotú, donde José Gregorio Hernández llegó al mundo hace 157 años. “Una población completa que espera con ansias este día del año, donde se le rinde honores a su hijo más ilustre. Desde las 6:00am ha comenzado la celebración en Isnotú, que desde hoy ya honró y celebró al médico trujillano”, informó la cuenta de Instagram nombrada por el beato y dedicada a su veneración.

En Caracas, donde Hernández realizó el grueso de su carrera como médico, las festividades comenzaron ayer. Una procesión arrancó de la Iglesia de La Candelaria, en el centro de la ciudad, que contiene el sepulcro del beato. Llegó hasta el mirador de la av. Boyacá (o Cota Mil), donde el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, ofició una misa. Hay más eventos programados para hoy en la capital.

La celebración trasciende fronteras. En St Hugh Catholic Church & School, en Miami, habrá hoy a las 7:00 pm (hora local) una primera conmemoración litúrgica del beato. Y es que donde haya una comunidad nutrida de venezolanos, es muy probable que la devoción a José Gregorio Hernández dirá “presente”.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-10-26 11:16:08
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio