Menú Cerrar

El Impulso: A 32 años del infame “Caracazo”, preludio de tiempos oscuros

El Impulso: A 32 años del infame “Caracazo”, preludio de tiempos oscuros


Este 27 de febrero se cumplen 32 años del “Caracazo”, las protestas comenzaron a 15 kilómetros de Caracas, en  Guarenas, por el aumento del pasaje en el transporte público, a consecuencia del incremento del precio de la gasolina, que para entonces era de 0,25 céntimos (medio real).  E inmediatamente se extendieron a la capital de la República y, posteriormente, el efecto contagio se sintió en La Guaira, Maracay,  Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Ciudad Guayana.

Por: El Impulso

En aquellos días ya se hablaba de inflación, acaparamiento de productos, abusos de autoridad y decaimiento del poder adquisitivo. Este descontento habría sido el detonante del Caracazo, que trajo como consecuencia saqueos y destrozos en las principales ciudades de Venezuela con pérdidas materiales cuantiosas, sin contar las muertes que se produjeron.

Foto: El Impulso

¿Qué pasó el 27F?

El lunes 27 de febrero cuando apenas despuntaba el sol, el grueso de los habitantes de Guarenas y Guatire, poblados satélites de Caracas, se encontraron con que el precio del pasaje había aumentado de forma considerable.

Las quejas se transformaron en actos de violencia y algunas unidades de transporte público fueron dañadas e incluso, incendiadas. Los canales de televisión nacional transmitieron aquellas imágenes casi de manera inmediata, la violencia se propagó a la capital y luego al territorio nacional.

Los medios comienzan a transmitir en vivo, (no había internet ni teléfonos inteligentes). Ya al mediodía gran parte del centro de Caracas se encontraba en pleno caos, comercios saqueados y destrozados obligaron la salida del Ejército a las calles y esto trajo como consecuencia decenas de muertos y heridos.

Venezuela se sumerge en la incertidumbre. Al finalizar la tarde, el ministro de relaciones interiores, Alejandro Izaguirre, intenta anunciar en cadena nacional un toque de queda y suspensión de las garantías constitucionales, acción que se vio interrumpida al quebrar la voz en plena transmisión y decir “no puedo”.

Foto: El Impulso

Efectivamente, las garantías constitucionales fueron suspendidas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y se impuso un severo toque de queda, pero pese a las medidas, el martes 28 de febrero las acciones violentas continuaban en la capital con un importante saldo de personas fallecidas.

Según las cifras oficiales aportadas por el Ejecutivo Nacional en aquel entonces, el saldo arrojado por las protestas fue de 276 muertos, cifra que por supuesto no fue compartida por muchos sectores que aseguraban que el número de víctimas era mayor.

El Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) dio a conocer que fueron 280 mediante la corroboración de número de cédulas de identidad, nombres y apellidos y circunstancias en que perecieron.  Se descubrió después que en fosa común en la zona denominada La Peste, del Cementerio General del Sur, había 68 cadáveres sin identificar. Y se estima que hubo un gran número de desaparecidos que no pudieron ser encontrados.

Las pérdidas materiales en  negocios asegurados,  en la capital de la república, fueron de 3 mil 73 millones 867 mil 752 bolívares, pero se estima que fueron muchos más las de los que no tenían establecimientos con seguros de riesgos. Los saqueos acabaron con 62 librerías y papelerías, 95 ferreterías, 850 almacenes de ropa y mueblerías, 131 abastos y supermercados, así como 900 bodegas. Se ignora la cifra de camiones de carga a los que los grupos desaforados les quitaron las mercancías que transportaban.

Foto: El Impulso

Tampoco se tienen cifras de las pérdidas económicas en el resto del país, pero fueron cuantiosas porque igualmente los saqueos se multiplicaron y existen videos de los programas de televisión que divulgaron los acontecimientos, durante los cuales toda Venezuela vivió horas de zozobra, angustia y preocupación.

Todo esto ocurrió en una Venezuela muy distante de los terribles problemas que hoy padece nuestro país y en el que situaciones como la hiperinflación, escasez de combustible, deficiencias en el suministro eléctrico y migración a gran escala, no cruzaban ni remotamente por el pensamiento de los venezolanos.

Para leer la nota completa haga click acá.

 

Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

 

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Redacción VAD

Publicado el: 2021-02-27 11:20:23
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio