Menú Cerrar

Falleció David Nieves, dirigente de la izquierda venezolana señalado por el caso Niehous

Falleció David Nieves, dirigente de la izquierda venezolana señalado por el caso Niehous

David Nieves, uno de los líderes más destacados de la extrema izquierda venezolana durante el período democrático, falleció ayer, lunes 25 de octubre. El deceso fue confirmado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el que Nieves militó hacia el ocaso de su vida, como integrante de su Consejo Político.

Redacción Venezuela al Día

Nieves cobró prominencia en los años 70 como militante de la Liga Socialista. Como tal, fue señalado en 1976 de estar involucrado en el secuestro de William Niehous, representante en Caracas del fabricante estadounidense de vidrios Owens-Illinois. Los responsables de la operación alegaban que Niehous era “un agente de la CIA” implicado en el derrocamiento del presidente socialista chileno Salvador Allende tres años antes. Niehous estuvo tres años en cautiverio, hasta que fue liberado por organismos de seguridad del Estado.

En cuanto a Nieves, por su vinculación con el rapto estuvo detenido hasta que fue electo diputado al Congreso de la República en los comicios parlamentarios de 1978. Debido a su recién adquirida inmunidad parlamentaria fue puesto en libertad.

Luego de que abandonara la lucha armada, la Liga Socialista lanzó a Nieves como candidato presidencial en 1988. Quedó en la undécima posición, con solo 0,14% del sufragio.

Una vez en el poder, el chavismo desarrolló desde el Estado una especie de culto a los movimientos de izquierda armada de los años 60, 70 y 80. Nieves no estuvo exento de tributos. Se le designó cónsul de Venezuela en las Islas Canarias. Este miércoles, tras conocerse su fallecimiento, Nieves fue velado en capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, actualmente ocupado por la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro.

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-10-26 16:25:11
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio