Menú Cerrar

Infobae: ¿Por qué EEUU ofrece 10 millones de dólares por exjefe de inteligencia militar de Maduro?

EE.UU ofrece recompensa a quien de información sobre el paradero del exjefe de inteligencia de Venezuela

El Departamento de Estado norteamericano le colocó precio a la cabeza de tres venezolanos, que parecen piezas de bajo nivel, si las comparamos con Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, por ejemplo, por quienes ha ofrecido 15 y 10 millones de dólares respectivamente. Ahora hay tres figuras que poco le dicen al venezolano común, pero son ampliamente conocidos en el mundo policial, principalmente Pedro Luis Martín Olivares, por quien ofrece 10 millones de dólares, Por Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago el precio baja a la mitad: USD 5 millones.

Por Sebastiana Barráez /Infobae

En el caso de Martín Olivares en realidad nunca fue jefe de ninguno de los organismos de Inteligencia. En la entonces Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), que luego derivó en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el director de la DISIP era el mayor general (Ej) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, preso desde el año 2018, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. Martín Olivares fue su subalterno como Jefe de Inteligencia Financiera y la relación entre ambos hombres fue conflictiva y de enemistad.

De qué lo acusa EEUU

Según el comunicado de Michael Pompeo, secretario de Estado norteamericano, Pedro Luis Martín Olivares “conspiró con numerosos narcotraficantes”, mencionando al mayor general (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, quien fue Director de Inteligencia Militar (DIM, ahora DGCIM) durante gran parte del gobierno de Hugo Chávez y algunos meses del mandato de Nicolás Maduro. Por la captura de Carvajal EEUU ofreció en marzo 10 millones de dólares.

La otra persona con la que el Departamento de Estado relaciona a Martín Olivares es con Roberto Méndez Hurtado alias Pluma Blanca, narcotraficante colombiano, a quien la Registraduría colombiana lo tenía reseñado como muerto, pero la policía de ese país había determinado que no solo estaba vivo, sino que usaba nueva identidad con cédula venezolana.

La declaración de alias Pluma Blanca, condenado a 19 años de prisión por narcotráfico, causó que, en agosto 2018, Martín Olivares lo demandara, así como a Álvaro Ricardo Nino Bonilla, en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, negando tener participación en tráfico de drogas. Su abogado, David Masey, aseguró que él era uno de los principales funcionarios de inteligencia de Venezuela y que no tenía relación alguna con Nino ni Méndez Hurtado. Contra Martín Olivares también hubo otras personas que declararon su participación en delitos relacionados con narcotráfico.

En un reportaje de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, en marzo de 2020, se explica que Roberto Méndez Hurtado, alias Pluma Blanca, “fue capturado en Ecuador, deportado a Colombia y extraditado a Estados Unidos. Su abogado, el cubano-americano Joaquín Pérez, lo presentó ante la jueza Marcia Cooke, ante quien se declaró culpable y se convirtió en uno de los más importantes testigos contra el ‘cartel de los soles’. Contó cómo se movía la droga desde el estado de Apure en avionetas. De hecho, gracias a su información, se hizo una entrega controlada de 330 kilos en una aeronave que piloteó el colombiano Sebastián Sánchez”.

Según el Departamento de Estado norteamericano, “Martín Olivares utilizó su influencia y su posición gubernamental para permitir que los cargamentos de narcóticos salieran de Venezuela a destinos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos”.

La jugada del TSJ

Se lee en los argumentos que da EEUU contra Pedro Luis Martín que “el 24 de abril de 2015, Martin Olivares fue procesado en el Distrito Sur de Florida por distribución de más de cinco kilogramos de cocaína, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 959 (a) (2); posesión con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (b) (2); y el Título 21, Sección 963, conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína”.

En el comunicado de Pompeo se señala que Pedro Luis Martín tiene actualmente una Notificación Roja de Interpol. Recordemos que el 26 de agosto de 2015 el ex jefe de inteligencia financiera se presentó a la oficina de Interpol en Caracas, pidiendo que se constatara si había alerta roja en su contra. Le respondieron que, desde el 18 de julio de 2015, tenía la Alerta Roja Nr. A-5814/7–2015 y que además tenía una causa penal en tribunales federales del estado de Florida.

Siga leyendo en Infobae

 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Rugia

Publicado el: 2020-09-30 09:49:46
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio