Menú Cerrar

Junta Administradora ad hoc de PDVSA presentó rendición de cuentas ante la AN

Junta Administradora ad hoc de PDVSA presentó rendición de cuentas ante la AN

El Presidente de la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Luis A. Pacheco, presentó este miércoles un resumen detallado sobre la gestión de la nueva administración de la estatal petrolera y sus empresas filiales, destacando el estatus actual de los activos recuperados o que aún se encuentran en disputa por su control, como es el caso de Nynas y otros activos de PDVSA en el Caribe.

Redacción Venezuela Al Día / Nota de Prensa

Luis Pacheco destacó que para el momento en que se recibieron las compañías en 2019, estas atravesaban por una situación muy crítica, los bancos se negaban a renovar las líneas de crédito, existía un endeudamiento inadecuado, PDV Holding, Inc., CITGO Holding, Inc., y CITGO Petroleum Corporation, se encontraban bajo sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), había irregularidades en contratos suscritos por las administraciones anteriores, y CITGO estaba prácticamente perdida como consecuencia de las irresponsables políticas de expropiación y endeudamiento de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes además llevaron a las compañías a enfrentar litigios internacionales, poniendo en peligro su propiedad y permitiendo que avanzaran sin ejercer defensa alguna.

Indicó que una vez que las juntas directivas asumieron el control total y por ende, la administración de las compañías, se logró avanzar en su recuperación, fortalecimiento y protección, mediante un exitoso refinanciamiento del 70% de la deuda de las entidades de CITGO –equivalente a 3.090 millones de dólares–, mejoras en las calificaciones de riesgo crediticio, aplicación de medidas para lograr una sólida gobernanza corporativa, el aumento en la capacidad de refinación en 20.000 barriles por día que permitió alcanzar un nuevo record de exportación de productos en el cuarto trimestre de 2019, un destacado desempeño ambiental y de seguridad, la reorientación del gasto dando prioridad a la inversión y al mantenimiento de las refinerías, y la contratación de asesores externos para realizar auditorías internas.

En referencia a la Fundación Simón Bolívar –fundación benéfica de CITGO Petroleum Corporation– el presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA destacó que la Fundación replanteó su rol para poder maximizar el impacto de la ayuda que da a los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, logrando así beneficiar a 33 hospitales, más de 10.845 profesionales de la salud, más de 257 comedores o centros comunitarios asistidos y un aproximado de 15.000 comidas servidas al mes.

La rendición de cuentas de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA fue realizada en un acto público en la Asamblea Nacional, en el que los diputados asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y despejar dudas. Con el fin de continuar impulsando la transparencia, que ha sido una máxima del Gobierno Legítimo, la sesión fue transmitida en directo a todos los venezolanos.

Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / redactorbd

Publicado el: 2020-08-05 16:17:47
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio