Menú Cerrar

Mercado de valores podría impulsar al sector turismo

Mercado de valores podría impulsar al sector turismo

Ante el fuerte impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector turismo, se evalúan opciones de financiamiento a través del mercado de capitales, reseñó Descifrado.

Representantes de operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles cinco estrellas, junto con autoridades de la Bolsa de Valores de Caracas, Bolsa Descentralizada, casas de bolsa, líneas aéreas y el Ministerio de Turismo, junto con sus órganos adscritos, analizaron los mecanismos disponibles en la actualidad en el mercado de valores.

“Hay una realidad a la que tenemos que hacer frente, que es la poca disponibilidad de créditos bancarios…estoy convencido que si lo hacemos bien vamos a poder ayudar al sector“, precisó Alí Padrón, titular del despacho, al dar inicio al encuentro.

Pesada carga

Leudo González, Presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), indicó que en el país están registrados 15.000 operadores turísticos, pero destacó que son más pues existe un grupo creciente de prestadores de servicio que ejercen la actividad de manera informal, tendencia que creció durante y después de la pandemia. La mayoría de estos actores del sector estaría interesada en conocer las opciones que ofrece el mercado de valores pues es una realidad la poca oferta de créditos bancarios para este fin, comentó González.

Además de la poca capacidad de inversión actual, el sector acumula importantes deudas atrasadas con los servicios públicos, indicó González, lo que conduce a una menor capacidad de gestión financiera.

Hoteles y líneas aéreas venezolanas, empresas que ya estaban golpeadas antes de la pandemia, necesitan apoyo financiero a corto plazo también, por lo que podría ser atractiva esta vía, aunque en el pasado compañías como Avior y el Hotel Tamanaco, recurrieron a este tipo de actividades para financiarse.

Fondos de Valores Inmobiliarios del sector turismo…una opción

Las opciones de financiamiento dependerán del tipo de valores que puedan cotizar. Se pueden constituir vehículos de inversión, precisó el Superintendente de Valores, Carlos Herrera.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Ricardo Pulido indicó que en el caso de posibles inversionistas internacionales es importante que “los que inviertan dinero en Venezuela se lo puedan llevar cuando lo requieran”. Pulido recomendó la generación de instrumentos de renta variable. “Ha llegado la hora de constituir empresas mixtas en Venezuela. Además se pueden conformar Fondos de Valores Inmobiliarios de Turismo, que estén integrados por ejemplo por parques temáticos, marinas, casinos etc. Mecanismos que puedan concretar la oferta de proyectos que requieran inversión”.

Juan Domingo Cordero, Presidente de Rendivalores indicó que el potencial del sector turismo en el mercado de valores es de singular importancia. “Invito a los representantes del sector a ir a nuestras oficinas para encontrar la mejor forma financiar sus proyectos y apalancar sus actividades”.

En este sentido los voceros oficiales adelantaron que estudian la posibilidad de socializar el capital de algunas empresas del sector, que se ajusten a la dinámica del mercado de valores.

¿Qué hacer?

Los agentes del mercado de valores informaron a los asistentes sobre una serie de pasos por seguir en la búsqueda de financiamiento:

1.- Dirigirse a una de las 40 casas de bolsa que hay en Venezuela.

2.-Presentar el proyecto por financiar.

3.-Realizar en conjunto una estrategia a la medida de la necesidad del inversor.

Los actores del mercado de valores y del turismo coincidieron en la necesidad de profundizar en las opciones de financiamiento más eficientes y atractivas a fin de plantear ofertas ante inversionistas nacionales e internacionales en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitven) y en ruedas de negocio u otros foros de interés.

Lea también: Unicef Venezuela: “La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada con fines políticos”

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-09-15 15:56:06
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio