Menú Cerrar

Misión de observación de la UE tomó nota de proselitismo indebido y otros vicios en informe preliminar sobre elecciones

Observadores de la UE declararán resultados de su visita el próximo #23Nov

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes 23 de noviembre su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 21 de noviembre en Venezuela.

En ese sentido, Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recalcó que para el manifiesto definitivo, que contendrá las recomendaciones, falta la finalización del escrutinio y posibles impugnaciones.

“El informe preliminar no puede ser objetivo de instrumentalización política. Es una aproximación técnica al proceso electoral y una herramienta útil para posibles procesos electorales”, sostuvo.

Explicó que durante la jornada electoral los observadores estuvieron presente en los 23 estados de Venezuela y en Caracas y visitaron 665 centros de votación que abarcan 1.318 mesas electorales.

La eurodiputada aseguró que la campaña estuvo caracterizada por el uso extendido de recursos del Estado para proselitismo, así como otras irregularidades. “Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho. Se han dado inhabilitaciones arbitraria de candidatos y se han retirado a dirigentes reconocidos el control de sus símbolos de partidos”.

Sin embargo, explicó que el ente comicial actual ha sido “el más equilibrado que ha tenido el país en los últimos años”. “Se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores.  Los 5 rectores del CNE lograron mejoras en los componentes técnicos a través del diálogo interno”.

Por otro lado, lamentó que, a pesar de que el marco legal establece medidas punitivas para infractores, el CNE no emitió sanciones. “El CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”, dijo.

En ese mismo contexto, Santos rechazó los actos de violencia ocurridos en el estado Zulia, donde un joven resultó muerto tras un tiroteo en un centro de votación.

No quiero acabar sin lamentar el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en la puerta de su centro de votación en Zulia, un atentado en que resultaron heridas otras personas“.

Resaltó otras agresiones a un observador electoral, y a dos defensores de los derechos humanos en Lara. “Actos como estos no tienen cavidad en un proceso democrático“, dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-11-23 11:50:08
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio