Menú Cerrar

Observatorio Gasto Público: Deuda externa venezolana por demandas arbitrales

Observatorio Gasto Público: Deuda externa venezolana por demandas arbitrales

El Observatorio Gasto Público de Cedice- Libertad ha desarrollado desde el año 2018 la iniciativa “La Monstruosa Deuda Venezolana”, la cual tiene como objetivo documentar la situación actual de la deuda externa venezolana, mediante la elaboración de informes, infografías y artículos, los cuales contienen de manera detallada la cuantificación y distribución de los pasivos venezolanos en el exterior, específicamente en lo que se refiere a los pasivos comerciales, nacionalizaciones, compromisos bilaterales y multilaterales que se reflejan en acciones legales de carácter internacional.

Venezuela Al Día

En este estudio explicaremos los aspectos más importantes de las deudas de Venezuela como consecuencia de procedimientos arbitrales, así como los efectos que acarrean en el gasto público nacional. El consenso de los expertos es que la deuda externa gubernamental de Venezuela (la República la República Bolivariana de Venezuela y entes relacionados) puede ser aproximadamente USD162 millardos.

El consenso de los expertos es que la deuda externa gubernamental de Venezuela (la República la República Bolivariana de Venezuela y entes relacionados) puede ser aproximadamente USD162 millardos. De esa cantidad, se estima que alrededor de USD30 millardos pueden ser consecuencia de demandas ante centros de arbitraje formuladas en respuesta de expropiaciones, confiscaciones y vulneraciones a la propiedad privada de inversionistas extranjeros protegidos por tratados de protección de inversiones vigentes entre Venezuela y otros países. Los acreedores arbitrales tienen una posición de cobro privilegiada y, por tanto, son quienes tienen mayor probabilidad de satisfacer las acreencias.

Leer más: La paradoja de la dolarización en Venezuela

De esa cantidad, se estima que alrededor de USD30 millardos pueden ser consecuencia de demandas ante centros de arbitraje formuladas en respuesta de expropiaciones, confiscaciones y vulneraciones a la propiedad privada de inversionistas extranjeros protegidos por tratados de protección de inversiones vigentes entre Venezuela y otros países. Los acreedores arbitrales tienen una posición de cobro privilegiada y, por tanto, son quienes tienen mayor probabilidad de satisfacer las acreencias.

 

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-04-15 14:57:16
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio