Menú Cerrar

Reuters: Venezuela quiere que los fondos congelados en Estados Unidos se destinen al pago de vacunas

Madres denuncian la falta de vacunas en la maternidad de Carabobo


Venezuela quiere que los fondos congelados en Estados Unidos se destinen a pagar las vacunas contra el coronavirus y seguirá trabajando con la oposición para negociar este pago, dijo el martes el jefe de la legislatura controlada por el gobierno.

 

Créditos: Agencia Reuters

Traducción libre

 

Aliados del líder opositor Juan Guaido han estado durante meses en conversaciones con funcionarios del Estado para comprar vacunas a través del programa COVAX utilizando fondos congelados por el Tesoro de Estados Unidos como parte de las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El fin de semana, Maduro dijo que su gobierno había pagado unos 64 millones de dólares a la Alianza de Vacunas GAVI, lo que generó dudas sobre si el gobierno suspendería las conversaciones para utilizar los fondos congelados para la campaña de inoculación.

Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional dominada por el gobernante Partido Socialista, dijo que las conversaciones sobre los fondos “secuestrados” continuarían.

“Si se utilizan más recursos secuestrados, sería para comprar las vacunas que se necesitan a través de la (Organización Panamericana de la Salud) y la (Organización Mundial de la Salud)”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del banco central venezolano en Estados Unidos, como parte de un programa de sanciones que buscaba sacar a Maduro del poder.

Los fondos fueron puestos bajo el control del líder opositor Guaido y el gobierno interino que creó, pero moverlos requiere una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Un grupo de trabajo creado el año pasado para garantizar el acceso de Venezuela a COVAX, que incluye a funcionarios del Ministerio de Salud, así como a asesores de Guaido, seguirá tratando de utilizar los fondos de la OFAC para las vacunas, dijo Rodríguez.

Sus comentarios fueron la primera vez que un funcionario del gobierno ha reconocido públicamente las discusiones con los aliados de Guaido, a quienes describió como “secuestradores”.

El grupo empresarial Fedecámaras presentó el mes pasado un plan para adquirir vacunas para los trabajadores del sector privado y sus familias y que fue entregado a Rodríguez, quien es una figura influyente en el gobierno de Maduro.

Rodríguez dijo que el plan presentado por Fedecámaras “no está muerto”.

Venezuela ha recibido 750.000 dosis de vacunas suministradas por países aliados como Rusia y China, que según las autoridades han sido entregadas al personal de salud.

Gráfico-Registro de vacunación contra la COVID-19: aquí

Se han registrado 175.812 casos de coronavirus y 1.785 muertes, aunque los expertos médicos dicen que la cifra es probablemente mayor debido a la limitación de las pruebas.

 

Lea también: Afirman que nuevo aumento de la UT no se corresponde con la inflación 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Redacción VAD

Publicado el: 2021-04-13 21:21:57
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Volver al inicio