Menú Cerrar

Sepa cuáles son los candidatos a la Gobernación de Táchira para este 21N

Sepa cuáles son los candidatos a la Gobernación de Táchira para este 21N

Venezuela se prepara para un nuevo proceso electoral el próximo 21 de noviembre, en el que los ciudadanos elegirán los nuevos gobernadores y alcaldes de todo el territorio nacional.

En estos comicios se renovarán todos los cargos de las  entidades federales del país durante los próximos 4 años.

Venezuela Al Día presenta la información básica de los aspirantes, a cada una de las entidades federales. En esta oportunidad, los candidatos a la Gobernación del estado Táchira.

PSUV – Freddy Bernal

Nacido en la ciudad de San Cristóbal el 16 de junio de 1962. Fue uno de los primeros activistas destacados del chavismo, desde los tiempos del Movimiento V República y el ascenso de Hugo Chávez como candidato presidencial en 1998.

Actualmente es el “protector” del Táchira, designado por Nicolás Maduro en 2018, y candidato a la gobernación de ese estado por el la tolda roja. Fue diputado al Congreso de la República de Venezuela en 1999 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente 1999-2000. Desde 2000 hasta 2008 ejerció como alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Bernal fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital para el período 2011-2016, y desde el año 2016 fue nombrado como coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En el año 2017 es designado comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según la Gaceta Oficial N. 41.286 con fecha de 24 de noviembre de ese año, en el que también fue nombrado ministro para la Agricultura Urbana, cargo que deja de ejercer en 2018.

Durante su campaña electoral para este 2021, Bernal pidió a los tachirenses darle “una oportunidad” este 21 de noviembre, de acuerdo con lo reseñado en su portal web. En el programa semanal Reporte Bernal, instó a los habitantes del Táchira a que “pasemos la página. Yo no le voy a preguntar a nadie que hizo o no hizo en el pasado, eso ya no importa. Lo relevante es: ¿Qué vamos hacer por el futuro? ¿Cómo vamos a construir un estado de prosperidad para todos?”.

“No soy el dueño de la verdad. Cometo errores como todo el mundo. No tengo las soluciones de todas las cosas. Soy un tachirense, me siento orgulloso del Táchira, amo al Táchira, estoy trabajando por el Táchira, y quiero que juntos como un solo hombre, una sola mujer, una sola familia recobrar la identidad, el gentilicio, el amor por nuestro hermoso estado Táchira”, dijo Bernal.

Una de las propuestas electorales de Bernal para este 2021 es el reimpulso del estado fronterizo como potencia. “Hay una gran expectativa por varios elementos. Primero, el Táchira es un estado seguro, se acabó la violencia, la violencia es parte del pasado. Segundo, hay un proceso de recuperación de los espacios públicos, las vías, el alumbrado. Estos son elementos fundamentales para que venga el turismo”, dijo Bernal durante la juramentaron los integrantes del Órgano Superior del Turismo el pasado 15 de octubre, según su sitio web.

 

MUD – Fernando Andrade

Nacido en Michelena el 7 de junio de 1981, fue electo concejal de ese municipio en las elecciones del 2005 con el apoyo de Copei, a sus 24 años, y en 2008 consiguió la alcaldía de su ciudad natal al obtener 54%. En las municipales de 2013 fue reelecto en el cargo bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En agosto de 2017 lanzó su precandidatura a gobernador de Táchira dentro de las primarias de la MUD, presentando un plan de gobierno y resaltando su período como alcalde, pero quien prevaleció fue Laidy Gómez. El 30 de agosto de 2021 presentó nuevamente su candidatura a la gobernación de ese estado.

Durante su campaña electoral, Andrade ha emitido críticas contra el cargo que ejerce Freddy Bernal en el estado. “Hemos podido palpar la necesidad de cada uno de los 29 municipios en los recorridos que hemos venido haciendo casa por casa. En todos los sectores populares del Táchira vemos como el odio, la inclemencia y el desprecio de los que hoy nos gobiernan se apoderó de nuestras comunidades.  Nuestra vialidad está en extremo abandono, calles totalmente huecas, con fallas de borde mortales, colectores rotos, a lo que se le suma el colapso de los servicios públicos la falta de agua, energía eléctrica, gas doméstico, la escasez de gasolina”, dijo Andrade, según el portal Táchira News.

El  candidato de la MUD afirmó al portal tachirense que sus conciudadanos regionales darán voto castigo a las actuales autoridades.

“Jamás los tachirenses caerán en la trampa política de esa secta que forma parte la gente del PSUV, quienes han traído la miseria a los venezolanos. Los tachirenses darán voto castigo en las elecciones del 21 de noviembre. Con votos desalojaremos a Freddy Bernal y a la que traicionó a la democracia”, afirmó.

Alianza Democrática – Laidy Gómez

Candidata a la reelección como gobernadora, Laidy Gómez nació en la ciudad de Rubio el 12 de diciembre de 1981. Abogada, política y militante de Acción Democrática, resultó electa en las elecciones de 2015 como candidata de la MUD a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Táchira.

Estuvo en el parlamento hasta 2017, cuando se postuló a la gobernación y ganó, con 63,27 % de los votos. Sin embargo, su juramentación ante la “Asamblea Nacional Constituyente”, desconocida por la MUD, causó furor entre opositores. Por ello, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, anunció que Gómez se “autoexcluyó” del partido. Pero, pasado un tiempo, fue discretamente reincorporada.

El drama entre Gómez y AD no terminó entonces. El partido se dividió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo interviniera para quitar el control a Ramos Allup y dárselo a Bernabé Gutiérrez. Parte de la militancia desconoció la medida, se mantuvo leal a Ramos Allup y sigue siendo parte de la MUD. La otra se plegó a Gutiérrez y se integró, junto con otras organizaciones de la MUD intervenidas por el TSJ, más los partidos de dirigentes como Henri Falcón y Timoteo Zambrano, en la Alianza Democrática. Gómez pertenece a este último grupo.

La gobernadora ha sido creyente de que los factores de oposición deben mantener la unidad política de cara al 21 de noviembre. “Cualquier sector político de la oposición que se resista a las primarias para consolidar la unidad democrática sencillamente, acompaña la propuesta del régimen. Bajo ninguna circunstancia Freddy Bernal gobernará esta tierra. El tachirense no aceptará un gobierno de forajidos y mercenarios; aquí no  gobernarán las FAES, las pistolas o el contrabando. En el Táchira continuará gobernando la democracia”, afirmó Gómez.

La actual gobernadora, de acuerdo con lo dicho en entrevista a Unión Radio, ha dicho que recibirá a todos los factores políticos de resultar ganadora. En caso contrario, aseveró, trabajará “a brazo partido” por el candidato que logre el triunfo.

 

Lea también: ​​Sepa cuáles son los candidatos a la Gobernación de Miranda para este​ ​21N​

 

Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-10-18 21:40:41
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio