Menú Cerrar

Sin gasolina y con la minería ilegal a flote, la localidad de Maripa en Bolívar «lucha por sobrevivir»

Sin gasolina y con la minería ilegal a flote, la localidad de Maripa en Bolívar "lucha por sobrevivir"

Durante el fin de semana, los habitantes de Maripa en el municipio Sucre del estado Bolívar, salieron a las calles para exigir el suministro de gasolina.

Redacción Venezuela Al Día 

Además, denunciaron el deplorable estado de los servicios públicos y se alzaron en contra de la extracción de oro en el río Caura, esto luego de una instalación de una balsa para extraer oro y diamante del Arco Minero del Orinoco.

Los habitantes de la localidad llevan alrededor de 70 días sin combustible, publicó El Correo del Caroní. Lo poco que llega a Maripa, donde hay una sola estación de servicio, solo pueden acceder los que paguen altos montos en dólares.

“La gente anda a pie, eso está afectando la siembra, la pesca, la movilidad, la salud. Con el tema de la comida, la gente está carente de alimentos; en cuanto a electricidad, pasamos tres y cuatro días sin electricidad; y con el gas, la gente volvió a la prehistoria, a andar en burro y cocinar con leña porque no hay suministro de gas, y esto ha llevado a un clima de desespero”, señaló José Márquez, productor agropecuario y dirigente de La Causa R en el municipio Sucre.

Foto/ Correo del Caroní

La falta de combustible preocupa más en esta época cuando se inicia el ciclo de siembra y los productores no han podido preparar la tierra para ello. Eso significaría perder la siembra y futuras cosechas.

Contra la extracción minera

“En Maripa, en el río Caura, construyeron una balsa para dedicarla a la minería y la gente se niega a que la balsa inicie operaciones porque es contaminar más el río. Además, donde está esa balsa hay una gran cantidad de lagunas que son criaderos de pescados que se verían afectados. La gente solicita al ejecutivo municipal el retiro de la balsa”, explicó Márquez.

Después del reclamo del fin de semana, la alcaldesa Zoraida Valor se comprometió a reunirse con la comunidad este lunes, 25 de mayo, a las 8:00 am, día en que el municipio amaneció militarizado.

El encuentro igualmente se dio, y aunque los manifestantes amenazaron con voltear la balsa para ellos mismos impedir la extracción del oro, no hubo soluciones contundentes por parte de la Alcaldía.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasbek, se pronunció sobre la situación en el municipio Sucre, y recordó que el problema no es solo la falta de gasolina, sino 20 años de desidia por parte del régimen.

Vía El Correo del Caroní 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Rugia

Publicado el: 2020-05-26 13:16:38
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Noticias relacionadas

¡NO SE LO PIERDA! ¿Quiere que le entreguen a Saab? Arreaza felicitó a Cabo Verde con un mensaje “cifrado” contra el imperialismo

¡NO SE LO PIERDA! ¿Quiere que le entreguen a Saab? Arreaza felicitó a Cabo Verde con un mensaje “cifrado” contra el imperialismo

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, envió un mensaje al gobierno de Cabo Verde a propósito del 45 aniversario ... Leer más
República Dominicana: Luis Abinader proclama victoria irreversible en las presidenciales - AlbertoNews

República Dominicana: Luis Abinader proclama victoria irreversible en las presidenciales – AlbertoNews

Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de República Dominicana, expresó la noche de este domingo que, ... Leer más
Desmantelan banda de trata de menores en Caracas

Desmantelan banda de trata de menores en Caracas

Foto: Cortesía Este viernes, fue desmantelada una red de trata de menores por parte de la Policía Municipal de Chacao en ... Leer más
La Independencia que lograron nuestros libertadores fue traicionada en Cuba por Chávez y Maduro

La Independencia que lograron nuestros libertadores fue traicionada en Cuba por Chávez y Maduro

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano, envió este domingo 5 de julio un contundente mensaje al régimen de Nicolás Maduro en la ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio