Menú Cerrar

Trabajadores de Venezuela celebran su día confinados, sin salario digno y sin luz en el camino

Trabajadores de Venezuela celebran su día confinados, sin salario digno y sin luz en el camino

Este viernes los trabajadores venezolanos celebran su día confinados ante la pandemia por coronavirus, con una mirada a lo incierto y con salarios que distan de la caótica crisis económica y que lamentablemente se quedan cortos ante el alto costo de la vida.

Redacción Venezuela Al Día

Sin derechos, bajos salarios, una Convención Colectiva que es letra muerta desde 2018, y una escalada de detenciones y acciones arbitrarias contra el movimiento sindical, son los principales problemas que enfrentan en medio de la pandemia.

“Es el primero de mayo más negro de la historia republicana”, aseguró Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL, quien no duda en pensar que el país puede estar a las puertas de un “estallido social”.

Terán explicó que desde hace varios años, los trabajadores del sector público han tenido que recurrir a la economía formal en sus horas libres, a fin de completar el salario y les permita tener las tres comidas del día.

“Hemos sido condenados a la esclavitud”

“Un trabajador público prácticamente está subsidiando al Estado, porque lo que gana no le alcanza ni para pagar un pasaje”, denunció Julio Marín, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), al resaltar que el 50% de los trabajadores de la gobernación renunciaron en los últimos dos años.

Por su parte, Héctor Contreras, vocero de la CTV, indicó que desde que el chavismo llegó al poder, las violaciones a los derechos laborales han sido constantes. 

Contreras manifestó que el régimen ha ignorado por completo los acuerdos y diálogos que establece la carta Magna, entre gobierno, empresarios y trabajadores. De hecho, el vocero de la CTV catalogó como una burla el nuevo incremento salarial, “otra vez desconocen el diálogo social”, añadió.

Sueldo burlista

El pasado 27 de abril el encargado del ministerio del Trabajo,  Eduardo Piñate anunció que el salario mínimo integral quedó fijado en 800 mil bolívares, equivalente a 4$ según la tasa del dólar paralelo.

El monto “catastrófico” dista totalmente de la realidad en vista que la canasta básica familiar se ubicó en 239$ en el mes de marzo. Lo que significa que el venezolano no percibe ni la cuarta parte del monto requerido para acceder a la canasta básica.

Mientras el caos permanece y el régimen se dedica a ignorar por completo la situación drástica que viven los ciudadanos, los trabajadores día a día se esfuerzan cada vez más por resistir y llevar el pan a sus hogares. Aunque las condiciones son deplorables, más allá de un feliz día, los trabajadores hoy más que nunca requieren seguridad social, condiciones laborales excelentes y un buen salario.

Con información de La Prensa de Lara 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Rugia

Publicado el: 2020-05-01 10:31:56
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Noticias relacionadas

Colas para gasolina son un foco de contagio del Covid-19 en Venezuela

Se esfumó y creció la agonía en el país

Lapatilla junio 06 2020, 9:53 am La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un ... Leer más
¡IMPERDIBLE! El runrún de Bocaranda sobre la cuarentena en Venezuela por aumento de casos de COVID-19

¡IMPERDIBLE! El runrún de Bocaranda sobre la cuarentena en Venezuela por aumento de casos de COVID-19

A pesar de que el pasado 1 de junio el país entró a una fase de flexibilización de cuarentena y ... Leer más
Paul McCartney criticó el racismo policial: «No decir nada no es una opción» - AlbertoNews

Paul McCartney criticó el racismo policial: «No decir nada no es una opción» – AlbertoNews

Paul McCartney se unió al rechazo mundial que generó la muerte de George Floyd asfixiado por un policía en Minnesota, ... Leer más
Madre mató a su hijo en Bolívar

Madre mató a su hijo en Bolívar ¡Solo tenía 7 años!

Una madre mató a su hijo en Bolívar y posteriormente fingió que el caso se había tratado de un suicidio ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio