Menú Cerrar

Un país en declive: Más pobre y desigual, el panorama que enfrenta Venezuela

Un país en declive: Más pobre y desigual, el panorama que enfrenta Venezuela

Venezuela es hoy un país más pobre y desigual.Esa es la principal conclusión de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del período comprendido entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuyos resultados muestran un empeoramiento generalizado en todos los indicadores del país.

Por Andreína Itriago / El Tiempo 

Según los datos de Encovi, un 96, 2 por ciento de los hogares venezolanos es pobre y un 79,3 por ciento está en pobreza extrema, pues sus ingresos no les permiten costear la canasta alimentaria.

“No tenemos en los últimos 60 años registros de nada parecido (…). Nos estamos pareciendo, en una serie de indicadores, más a situaciones que registran países africanos que lo que muestran nuestros pares suramericanos”, dijo una de las coordinadoras del proyecto, la profesora Anitza Freitez, en entrevista con EL TIEMPO.

En los gráficos se evidencia la tendencia creciente de la línea de pobreza, especialmente entre 2014 y 2019, período en el que el producto interno bruto (PIB) sufrió una caída de 70 por ciento.

“Después de haber registrado durante más de cinco años consecutivos una contracción del crecimiento económico y de haber vivido un proceso hiperinflacionario que aún persiste, las familias venezolanas han visto completamente destruidos sus ingresos y con ello su poder adquisitivo, viéndose limitadas a satisfacer necesidades esenciales, entre ellas, la más importante, la alimentación”, explicó Freitez, quien es directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La encuesta revela, además, que en el mismo período, sobre todo en el último año, ha aumentado la desigualdad en el país. “Lo que el (ex)presidente (Hugo) Chávez, con mucho orgullo, mostraba en la década del 2000, durante el período de bonanza económica, que el país había logrado reducir los niveles de desigualdad y se ubicaba entre los países de América Latina con menor desigualdad, ya eso es historia pasada”, dijo Freitez.

El equipo que coordinó junto con el también profesor de la Ucab Luis Pedro España detectó desigualdades importantes, principalmente, en materia de acceso a alimentos, equipamiento de hogares y educación.

Las familias venezolanas han visto completamente destruidos sus ingresos y con ello su poder adquisitivo, viéndose limitadas a satisfacer necesidades esenciales

Durante la cuarentena, de hecho, las cosas han empeorado. Los números de Encovi muestran, por ejemplo, que 43 por ciento de los hogares se han visto afectados por la pérdida de empleo o por la reducción de sus ingresos, que la percepción de remesas se ha reducido a la mitad y que 70 por ciento de los hogares sufren con el aumento del precio de los alimentos.

 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

 

 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Rugia

Publicado el: 2020-07-13 12:32:49
En la sección: Venezuela – Venezuela al dia

Noticias relacionadas

Su madre aseguró que había sido empujado por un "duende"

Su madre aseguró que había sido empujado por un «duende»

Un niño de dos años y medio perdió la vida al caer del piso 16 del edificio Torre Victoria, ubicado ... Leer más
Por ocupación de todas las UCI en Caracas pacientes con COVID-19 son trasladados a Maracay

Por ocupación de todas las UCI en Caracas pacientes con COVID-19 son trasladados a Maracay

José Manuel Olivares. (Foto Archivo) Este lunes 10 de agosto el diputado de la Asamblea Nacional y médico oncólogo, José ... Leer más
Economista Francisco Rodríguez dejó al descubierto las maniobras del régimen para enviar petróleo a Cuba - AlbertoNews

Economista Francisco Rodríguez dejó al descubierto las maniobras del régimen para enviar petróleo a Cuba – AlbertoNews

El economista Francisco Rodríguez denunció que durante el mes de julio  la dictadura de Nicolás Maduro envió 24.269  barriles diarios ... Leer más
cuándo abren las oficinas del Saime

Todos se preguntan cuándo abren las oficinas del Saime ¡Comunicado!

Tras iniciar la semana de flexibilización de la cuarentena como lo anunció Nicolás Maduro, muchos se preguntan cuán abren las ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio