Menú Cerrar

denuncian detención arbitraria de un activista opositor

denuncian detención arbitraria de un activista opositor

La ex candidata a la primaria presidencial opositora y presidenta del partido Encuentro Ciudadano de Venezuela, Delsa Solorzano, denunció que un activista de la organización política que preside fue detenido por agentes de inteligencia el martes por la noche.

Solorzano aseguró que el activista Nelson Piñero fue detenido “sin orden judicial” por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Hacemos responsable a la dictadura por la vida y la integridad física de Nelson”, escribió la defensora de DDHH y dirigente opositora en su cuenta en X.

Solorzano citó en su mensaje al Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU (ACNUCH), Volker Türk, quien en su más reciente informe presentado en julio llamó a liberar de forma inmediata a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.

De acuerdo a su hijo, Piñero, que en su cuenta en la red social X se muestra crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, estaría detenido en la sede del SEBIN, en Naguanagua, en el estado Carabobo, a unos 170 kilómetros al suroeste de Caracas.

“Mi tía acaba de llegar del SEBIN en donde tienen detenido a mi papá y no dieron información alguna, dijeron que le llevara comida y ropa y que estaba detenido por cosas de Twitter, pero no sabían cuál iba a ser su proceso. Por favor, liberen a mi papá”, escribió.

En años recientes, organizaciones defensoras de DDHH han reportado casos de personas detenidas por difundir, en redes sociales, mensajes sobre funcionarios gubernamentales y emitir críticas en tono «retador». El tipo penal más utilizado ha sido instigación al odio.

De momento no hay información oficial sobre el caso.

La denuncia sobre la detención ocurre después de que el mes pasado el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos y de que EEUU flexibilizó temporalmente sanciones sobre el sector petrolero.

Pero, la administración del presidente Joe Biden advirtió que el incumplimiento de los acuerdos llevará a EEUU a revertir las medidas y precisó que, a finales de noviembre, el gobierno de Maduro debe definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-11-22 10:50:29
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales