Menú Cerrar

EE.UU. a la UE: «Los venezolanos tienen derecho a elecciones libres, como cualquiera en Europa» | Voice of America

EE.UU. a la UE: "Los venezolanos tienen derecho a elecciones libres, como cualquiera en Europa" | Voice of America

WASHINGTON DC – El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles que aplazar las elecciones en Venezuela no “es suficiente” para asegurar unos comicios justos y se declaró en contra de un acuerdo entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la Unión Europea sin que se cumplan las “condiciones fundamentales” para una votación “libre”.

Las declaraciones de Abrams llegan un día antes de que se reúna el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, del que forman parte los países de la Unión Europea.

“Posponer no es suficiente, las condiciones electorales no se cumplen (…), la UE debe ser extremadamente clara en que el plazo es solo un factor y que las condiciones fundamentales deben reunirse”, dijo el diplomático.

La UE rechazó una invitación de Maduro de para participar como observador en las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, en la que no participarán los principales partidos de la oposición, alegando que el plazo es demasiado corto para enviar delegados.

Sin embargo, según un reporte de la agencia Europa Press, la UE considera que aplazar las elecciones, daría un espacio para poder organizar elecciones con garantías, incluyendo la posibilidad de que viajen observadores internacionales.

La Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos por “socavar la democracia”

Las sanciones constan de prohibición de viajes, bloqueo de activos y «no afectan a la población en general”, indica el texto.

La oposición venezolana se encuentra fracturada frente a los comicios de diciembre después de que dos importantes figuras, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, y el legislador Stalin González rompieran con la postura, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, de no participar en las elecciones.

En un carta publicada en redes sociales, Capriles defendió su decisión, diciendo que no hay que “regalar” la Asamblea Nacional al gobierno de Maduro ni “impedir que se cierren todas las puertas”.  Según publicó Bloomberg, citando cinco fuentes anónimas, Capriles está en conversaciones con la UE para posponer las elecciones y garantizar su observación.

Abrams dijo estar “preocupado” por un acuerdo de ese tipo, ya que podría llevar a que se pasen por alto “arrestos” y violaciones de derechos humanos por parte de Maduro en el periodo de tiempo entre el acuerdo y las elecciones, con nueva fecha.

“No pueden decir que se van a retirar, es una tendencia humana pasar por alto para que se pueda seguir adelante con el acuerdo. Sería un acuerdo terrible”, dijo Abrams.

“Los venezolanos tienen el derecho a unas elecciones justas y libres, igual que cualquiera en Europa”, sentenció el diplomático.

Sanciones secundarias a Irán

Abrams, quien asumió las funciones de enviado especial para Irán a principios de agosto, aseguró que va a imponer sanciones secundarias a empresas fabricantes de armas internacionales que hagan comercio con Irán, si la ONU impone de nuevo el embargo.

El diplomático también dijo que EE.UU. no está “aislado” en su postura a favor de volver a imponer el embargo de armas contra Tehran, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas rechazó a mediados de agosto la propuesta de EE.UU. de reinstaurar las sanciones contra Irán.

“EE.UU. no está aislado en términos del embargo de armas, hay muchos países del mundo que piensan como nosotros, incluyendo [en] Europa”, dijo el enviado especial.

La próxima semana, EE.UU. volverá a intentar en el Consejo de Seguridad que se extienda el embargo contra el país persa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-09-16 15:32:23
En la sección: Voice of America – Spanish


Volver al inicio