Menú Cerrar

El Senado de EE. UU. se compromete con la «lucha por la democracia» en Latinoamérica

El Senado de EE. UU. se compromete con la "lucha por la democracia" en Latinoamérica

Estados Unidos no claudicará a la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos en los países latinoamericanos ante «lo que está pasando» en el continente, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.

“Seguimos en pie de lucha para la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, también cuando vemos lo que está pasando en El Salvador y otras partes del hemisferio”, dijo el legislador de origen cubano.

El legislador demócrata, que brega con los asuntos de política exterior desde la Cámara Alta del legislativo federa, habló con la prensa hispana al mediodía de este jueves en el Congreso.

Menéndez sostuvo que las sanciones impuestas por la Administración Biden a elementos del ejército cubano iban en la línea correcta.

Sobre Venezuela, el senador valoró la coordinación desde el Departamento de Estado para que los países desconozcan las “elecciones ficticias” recientes.

Sobre Nicaragua, el consenso latinoamericano es contundente, dijo Menéndez, y señaló que la mayoría de los países han reconocido “que Daniel Ortega se ha convertido en un dictador”.

Otros legisladores hispanos han arremetido contra los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Antes de las elecciones de medio término en Venezuela, el congresista republicano Mario Diaz-Balart dijo a Voz de América que cualquier proceso electoral carente de “libertad de prensa, libertad de partidos políticos y cuando la gente no puede expresarse libremente”, no se puede considerar legítimo.

“Hay que seguir ayudando a los venezolanos, a ese valiente pueblo, y también presionando no solamente a la dictadura en Venezuela y a los que ayudan a esa dictadura”, dijo entonces Díaz-Balart, quien criticó que, en su opinión, la Administración Biden tienda a relajar las sanciones al país petrolero.

El senador republicano Marco Rubio, del comité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado, dijo el fin de semana pasado a Radio Mambí que su despacho continuará apoyando con resoluciones al pueblo cubano y de otros países que sufren abusos del poder.

La represión “es una estrategia para intimidar, mandarle un mensaje muy claro a la población” para que desistan de protestar, dijo sobre el gobierno cubano.

El senador Menéndez también habló el jueves del cambio de gobierno en Honduras con la presidenta electa Xiomara Castro, y apuntó que, de las palabras a los hechos, hay un espacio.

“Partimos de la postura que vemos no solo las palabras sino las actuaciones de cualquier mandatario. Honduras es parte importante de Centroamérica y de los temas migratorios, si Honduras sigue en pasos a la democracia, respeto a derechos humanos y apego a la ley, tendrá la ayuda de Estados Unidos y si no, tendremos una postura completamente diferente”, puntualizó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2022-01-20 18:20:58
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales
Volver al inicio