Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Guaidó ve como una “necesidad puntual” acercamiento entre Maduro y Biden

Guaidó ve como una “necesidad puntual” acercamiento entre Maduro y Biden

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ve como una “necesidad puntual” el acercamiento de Estados Unidos con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Más allá de cualquier necesidad puntual que tengan los Estados Unidos, incluso la región, ha sido muy clara la vocería americana e incluso del continente”, respondió Guaidó a la Voz de América, en Miami.

Guaidó, que se encuentra exiliado en EEUU desde abril, señaló que para lograr un acuerdo entre esos países hace falta «avances democráticos» por parte de Miraflores.

“Tienen que dar elementos concretos de rescate de la democracia, fecha de elección presidencial, que no haya inhabilitados, ni sean ellos los que decidan quién es el candidato a la alternativa democrática, entre otras cosas”, siguió Guaidó, al referirse a un posible levantamiento de sanciones al gobierno de Maduro.

El jueves, Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Caracas para «la repatriación directa» de venezolanos a su país.

«Estados Unidos reanudará las repatriaciones a Venezuela de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos», afirmó el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado, que asegura que «las autoridades de Venezuela» han dado su visto bueno.

En otro texto, el gobierno de Maduro confirmó el acuerdo que permite «la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa ‘Vuelta a la Patria'».

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan que en agosto hubo 31.463 encuentros con venezolanos que cruzaron irregularmente la frontera suroeste.

“Atender causas” y “no simplemente repatriar personas”

Entre tanto, Guaidó pidió a la administración estadounidense “atender” las causas del problema de la crisis migratoria de venezolanos en la región y “no simplemente repatriar personas”.

“Mi invitación a esta administración, a todo el continente (…) a buscar solución a la raíz de este problema, que es la inestabilidad en la región, que es la dictadura de Maduro”, siguió Guaidó, expresidente del Parlamento de 2015, proclamado presidente interino de Venezuela en 2019.

“Lo que se está viendo hoy, por ejemplo, en Nueva York, es lo que viven los venezolanos todos los días; falta de servicios, falta de agua, y una sensación de inestabilidad (…) por una dictadura empujando a la gente a buscar refugio. Así que para atender la crisis migratoria hay que atender las causas de este problema”, siguió Guaidó.

E insistió que “lo único que va a solucionar esto es generar progreso en la región, es poder buscar estabilidad en el continente, generar empleo, no simplemente repatriando personas o deportarlos”.

Unos 7 millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado de su país como consecuencia de una crisis que provocó una reducción del 80% del PIB en 10 años.

[Colaboró en la redacción de esta nota Nicole Kolster, periodista de la Voz de América en Caracas]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-10-07 16:27:24
En la sección: Venezuela – Voice of America

Salir de la versión móvil