Menú Cerrar

Maduro rota nuevamente gabinete | Voice of America

Maduro rota nuevamente gabinete | Voice of America

CARACAS – El gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció este domingo cambios en tres importantes ministerios, movimientos en los que especialistas destacan que no hay nombres nuevos y algunos miembros de la oposición cuestionan.

Uno de los cambios fue en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de garantizar la seguridad y el orden interno del país, donde fue designada la almirante en jefe Carmen Meléndez.

“Extraordinaria gerente pública, extraordinaria lideresa. Llegó al rango más alto que una mujer haya llegado jamás en la Fuerza Armada”, indicó Maduro en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Meléndez era gobernadora del Estado Lara y “va seguir siendo madrina, protectora, del estado”, apuntó el mandatario en disputa.

La almirante en jefe sustituye a otro militar, el General en jefe Néstor Reverol, quien estuvo cuatro años en el cargo.

Reverol pasa a ser el nuevo ministerio de Energía Eléctrica. “Viene ejerciendo la vicepresidencia de gobierno para los servicios públicos y creo que llegó el momento que él se pusiera al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, con toda su experiencia”, indicó Maduro al anunciar el cambio. 

En 2019, el gobierno en disputa cambio dos veces el ministerio de energía eléctrica: en abril, cuando designó a Igor Gavidia luego del gran apagón que afectó al país por días, y luego en junio, cuando fue designado Freddy Brito.

Brito ahora pasará a la oficina de proyectos especiales presidenciales para el sector eléctrico, según reseñan medios oficiales.

Tanto Reverol como Meléndez fueron sancionados por EE.UU. en julio y agosto de 2017 respectivamente.

Además, el Ministerio de Interior y Reverol salen mencionados en el informe de la Determinación de Hechos como parte de los funcionarios de alto rango relacionados con los crímenes documentados.

El último cambio fue en el Ministerio para el Turismo, donde fue designado como ministro al economista y magister en gerencia pública internacional, Alí Padrón.

“Tengo mucha fe que vas a darle mucha continuidad y dinamismo a las políticas de turismo”, indicó el mandatario en disputa

Padrón asume el puesto después de Félix Plasencia, quien fue nombrado nuevo embajador de Venezuela en China.

Este no son los primeros cambios en el tren ministerial venezolano este año. A principios de septiembre, Maduro anunció cambios de cara a las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

Maduro hace cambios en su gabinete ministerial

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario en disputa de Venezuela informó de cambios en ocho ministerios.

Rotaciones

Especialistas consultados por la Voz de América concuerdan en señalar que más allá de “cambios”, los anuncios no incorporan actores políticos nuevos.

Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor político, apunta que se tratan de «rotaciones que representan movimientos tácticos estratégicos dentro del gabinete” con personas que “ya son de la cúpula del gobierno”.

“Estos cambios no se traducen en soluciones prácticas para la población”, apunta Quintero, quien considera que se estarían cometiendo los mismo errores que en el pasado.

Para Oswaldo Ramírez, también consultor político, lo que más le llamó la atención es el regreso de Meléndez al “eje presidencial”, a una “parte fundamental de lo que implica el sistema alrededor de Nicolás Maduro”.

Recordó que Meléndez tiene una trayecto importante dentro de los ministerios, incluido el propio Ministerio de Interior. “Es un poder bien relevante el que tiene Meléndez”, apunta.

En el caso de Reverol, Ramírez apunta que si bien es un cargo diferente, que algunos pueden interpretar como un cargo “menor», tiene relevancia debido al peso que actualmente tiene el tema eléctrico del país. Sin embargo, el consultor no deja de señalar que con este cambio, ya no tendría el comando sobre fuerzas de seguridad del país.

Si bien Ramírez no ve relación aparente con los recientes señalamientos en materia de derechos humanos contra Reverol; Quintero cometa “no se hace única y exclusivamente” por eso, pero no lo considera un hecho aislado. 

«No esperamos mucho»

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, indicó a la VOA que con la designación de Reverol en el ministerio de Energía Eléctrica, no esperan mayores cambios.

“No esperamos mucho, por cuanto hemos visto en los últimos años como designa personal que no tiene pericia ni la experticia necesaria para afrontar este gran problema que son los apagones”, comentó López.

Considera que es una decisión mayormente política e hizo votos para que el nuevo ministro “llame a los mejores, al profesional capacitado que está en Venezuela, para atender al Sistema Eléctrico Nacional”.

Algunos diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, reaccionaron a los anuncios.

Fue el caso de Alfonso Marquina, diputado por el estado Lara, quien utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que la entidad “tiene algo que agradecerle al Usurpador de Maduro, sacó a Carmen Meléndez de aquí. Lo malo es que va a castigar a Venezuela”.

Otro parlamentario del estado Lara, Luis Florido, indicó que Meléndez gobernó “sin pena ni gloria”. “Maduro saca una gobernadora incompetente para convertirla en su Ministra. A nadie extraña”, indicó en sus redes sociales.

“Con la designación de Néstor Reverol como Ministro usurpador de Energía Eléctrica, solo me lleva a concluir que los Tachirenses seguiremos a oscuras y en un constante apagón”, apuntó por su parte Karim Vera, diputada por el estado Táchira, de los más golpeados por la fallas eléctricas que sufre el país.

*Con información de Luisana Solano, desde Caracas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-10-26 16:09:37
En la sección: Voice of America – Spanish


Volver al inicio