Menú Cerrar

Parlamento alerta sobre deportaciones de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago | Voice of America

Parlamento alerta sobre deportaciones de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago | Voice of America

CARACAS – La Asamblea Nacional de Venezuela expresó este martes su preocupación por la deportación de casi 30 venezolanos, la mayoría menores de edad, este fin de semana desde Trinidad y Tobago.

En dos lanchas, las autoridades trinitarias deportaron este domingo 22 de noviembre a un grupo de migrantes venezolanos que habían llegado a la isla la semana pasada. Ese mismo día, la Justicia local determinó su regreso tras una solicitud de sus defensores.

Uno de los primeros en expresar su preocupación fue David Smolansky, comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para refugiados y migrantes venezolanos.

A pesar de la orden del juez, pasaron horas para conocer el paradero del grupo desde que fueron deportados. Sin embargo, Smolansky detalló este martes en la tarde que el grupo había logrado estar a salvo en territorio venezolano y que ya estaría de regreso a Trinidad y Tobago, bajo la orden del juez. La agencia Reuters también confirmó que ya están de nuevo en la isla.

En su cuenta de Twitter, Smolansky calificó la deportación como “un acto cruel y muy grave”. Detalló que se trataría de 16 menores de edad, incluida una bebé de seis meses, y de otra decena de adultos, la mayoría mujeres.

«Se cierra este capítulo, pero empieza otro: garantizar la protección de los niños con sus padres y evitar otra deportación y/o detención», indicó el comisionado luego de que se conociera el retorno de los migrantes a Trinidad y Tobago.

«Las personas fueron devueltas antes de que se conociera el asunto en la Corte, las personas fueron devueltas a Venezuela antes de que se dictara una orden judicial», aseguró por su parte el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, según reportó Reuters.

Llamado a la comunidad internacional

“El Parlamento nacional inmediatamente se ha comunicado con el parlamento trinitario (…). Nos hemos comunicado con nuestro embajador ante la OEA para procesar las denuncias pertinentes”, indicó durante la sesión de la Asamblea el presidente interino Juan Guaidó.

El también presidente del Parlamento venezolano aseguró que no hay justificación para el trato que se le dio a estas personas y calificó al gobierno interino de Nicolás Maduro de “cómplice” de estos “tratos crueles e inhumanos”.

“Hoy exigimos no solamente respuestas, sino al mundo, el acompañamiento entero por la salvaguarda y el respeto de la dignidad humana”, indicó.

Parlamento venezolano aprueba acuerdo sobre carguero Nabarima en Golfo de Paria

El Golfo de Paria, donde está localizado el buque petrolero Nabarima, constituye uno de los más grandes reservorios de especies marinas de la fachada atlántica venezolana.

El diputado, Carlos Valero, aseguró que las deportaciones de venezolanos desde Trinidad y Tobago, donde viven unos 40.000, comenzaron en abril de 2018.

“La comunidad internacional tiene que alzar su voz. Y nosotros, desde la Asamblea Nacional, vamos a proponer la constitución de una comisión que investigue a fondo estos hechos y que lleve hasta las últimas consecuencias a los responsables”.

Por su parte, la parlamentaria Karin Salanova, relató que este grupo estaba detenido desde el pasado 17 de noviembre. Trataron de consignar documentos ante las autoridades, pero fueron deportados el domingo.

Los papás de los menores, en su mayoría, se encuentran de Trinidad y Tobago de manera legal, apuntó. Salanova pidió “acciones inmediatas” y el cumplimientos de las leyes internacionales.

Entre tanto, el también legislador Robert Alcalá indicó: “El régimen de Nicolás Maduro es cómplice de todos los atropellos que ha hecho el gobierno de Trinidad y Tobago contra los venezolanos. El régimen de Nicolás Maduro nada ha hecho para la protección de nuestros connacionales”.

Pidió investigar el hecho y denunciarlo antes los organismos internacionales pertinentes. Igualmente pidió el apoyo de las naciones que reconocen el gobierno interino y que tienen relación con Trinidad y Tobago para lograr obtener la lista de venezolanos detenidos en la isla.

Otras reacciones

El lunes, la Comisión Interamericana de DD.HH. utilizó su cuenta de Twitter para expresar su preocupación por la situación de este grupo de personas y pedir al gobierno trinitario respetar el principio de no devolución.

Hizo especial énfasis en la protección de los niños, niñas y adolescentes y a la consideración de “su interés superior en todas las decisiones que les afecten”.

El comisionado del gobierno interino para las Relaciones Exteriores también envió una comunicación al Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Brown, exigiendo una investigación sobre los hechos y exhortando a que se garantice la protección internacional.

Este mismo martes, un grupo de jóvenes venezolanos se acercaron a la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas pidiendo explicaciones por la situación de este grupo.

“Esto es una cuestión que no tiene que ver con factores políticos, ni oposición, ni chavismo. Este es un tema de los venezolanos”, afirmó Lustay Franco, dirigente juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD).

Franco pidió al gobierno trinitario no seguir pasando por “debajo de la mesa” la situación migratoria venezolana.

Por su parte, Carlos Rada, también dirigente de AD, aseguró que considera que lo que le falta a Trinidad y Tobago es “entender la realidad» y pidió a su gobierno  “no seguir el ejemplo de Venezuela”. “Y a los venezolanos lo que nos hace falta es un verdadero gobierno que se ocupe de solucionar”.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com

Publicado el: 2020-11-24 16:20:37
En la sección: Voice of America – Spanish

Volver al inicio