Menú Cerrar

Venezuela registró 568 protestas en septiembre: Observatorio

Venezuela registró 568 protestas en septiembre: Observatorio

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 568 protestas durante el mes de septiembre, lo que representa una caída del 52% con respecto al mismo mes del 2020, cuando se registraron 1.193 manifestaciones.

La cifra representa dos protestas más que en el mes de agosto.

“Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos”, indicó el observatorio en su reporte publicado este martes.

El 81% del total registrado -462 protestas- fueron en favor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). El restante 19%, o 106 protestas, fueron por la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP).

Al igual que meses anteriores, la protestas por los servicios básicos fueron las más comunes del mes, con 192 manifestaciones, siendo el servicio de agua el más solicitado, protagonizando 102 de esas acciones. Le siguen el servicio eléctrico y de gas doméstico.

“El OVCS nuevamente destaca las exigencias ciudadanas sobre el mantenimiento y restauración del sistema de aguas servidas y mejoras en el servicio de recolección de desechos sólidos, cuyo colapso ha venido generando insalubridad y enfermedades”, agrega el reporte.

Las protestas por la falta de combustible tampoco faltaron y en septiembre el OVC registró un total de 68 protestas por este motivo en 14 estados. Este mismo fin de semana el gobierno anunció un aumento de los precios de la gasolina subsidiada.

Además, el Observatorio también documentó 36 protestas en 15 estados pidiendo vacunas en contra del COVID-19. “Las principales causas de exigencia de vacunas son por el reinicio de clases presenciales”, afirmó. El regreso presencial a las aulas comenzó este lunes 25 de octubre.

En las protestas por derechos derechos civiles y políticos, el OVCS destaca que “el derecho a la justicia ha sido constantemente exigido a lo largo del año, y en el mes de septiembre resaltaron las actividades de protesta en torno a la exigencia de la liberación de presos políticos, defensores de derechos humanos y trabajadores del sector público”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2021-10-26 15:52:02
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales
Volver al inicio