Menú Cerrar

▷ Maestros venezolanos conmemoran su día con protestas y reclamos #15Ene

Este lunes 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela, una fecha que rinde homenaje a los profesionales de la educación que han dedicado su vida a formar a las generaciones futuras. Sin embargo, lejos de ser una ocasión de alegría, los maestros venezolanos enfrentan una situación de precariedad y desvalorización que los ha llevado a las calles a exigir mejores condiciones laborales y salariales.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM), el principal gremio del sector, emitió un comunicado en el que reconoció la labor de los docentes y los calificó como “los profesionales más importantes del país”. Asimismo, denunció que la educación en Venezuela atraviesa una “profunda crisis” que afecta tanto a los maestros como a los estudiantes y a la sociedad en general.

– Publicidad –

Según la FVM, los maestros venezolanos reciben salarios que oscilan entre $3,5 y $15 mensuales, lo que representa apenas el 3 % de la canasta básica alimentaria, estimada en $522. Además, sufren la falta de insumos, infraestructura, seguridad social y estabilidad laboral. Por ello, la FVM exigió al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos firmados en 2018 y que garantice “salarios justos, condiciones de vida y trabajo dignas” para los educadores.

Lee también: Conferencia Episcopal Venezolana pide elecciones presidenciales limpias y transparentes

En distintas ciudades del país, los maestros se movilizaron este lunes para hacer oír sus reclamos y demandar una solución urgente a la crisis educativa. Los manifestantes exigen el pago de sus bonos, el ajuste de sus salarios al costo de la vida y el respeto a sus derechos humanos.

– Publicidad –

La FVM también expresó su solidaridad con los dueños de las escuelas privadas, que han tenido que cerrar o reducir sus servicios por la falta de recursos y la imposibilidad de cobrar una matrícula acorde a la realidad económica. La federación los calificó como “héroes anónimos, ejemplo de lucha y perseverancia” y los instó a seguir trabajando por la educación de calidad en Venezuela.

Los maestros venezolanos cumplen este 15 de enero 92 años de conmemorar su día, una fecha que fue establecida en 1932 por el presidente Juan Vicente Gómez, en reconocimiento a la labor de los educadores que participaron en la Revolución Federal de 1859. Desde entonces, los maestros han sido protagonistas de la historia y la cultura del país, y han contribuido al desarrollo de la democracia, la ciencia, el arte y la ciudadanía. Hoy, más que nunca, la educación es el instrumento fundamental para el desarrollo de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-01-15 09:25:06
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario