Menú Cerrar

Partido indígena de Nicaragua exige liberación de su líder – DW – 02/10/2023

Partido indígena de Nicaragua exige liberación de su líder – DW – 02/10/2023

El partido indígena Yatama de Nicaragua exigió el domingo (01.10.2023) la liberación de su líder, el diputado Brooklyn Rivera, detenido hace dos días por la policía, y pidió a la comunidad internacional «interceder» por él y las comunidades originarias nicaragüenses.

«Exigimos la liberación inmediata del líder máximo de los pueblos indígenas y diputado ante la Asamblea Nacional, el Ta Upla Brooklyn Rivera Bryan», demandó Yatama (Hijos de la Madre Tierra, en lengua miskita) a través de una declaración pública.

El partido indígena demandó que se respete «la integridad física y psicológica, sus derechos políticos (inmunidad política)» de su líder, «en calidad de diputado, garantizando derecho al trato justo, el debido proceso y el esclarecimiento del motivo de su detención».

Rivera, quien fue aliado del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento, fue detenido el viernes en Bilwi (Caribe Norte) por la policía, que hasta ahora no ha confirmado ni negado esa aprehensión.

Según Yatama, «la detención y secuestro» de su líder busca sacar «ventaja» en la próxima contienda electoral regional autónoma de marzo de 2024, en el cual Yatama resulta ser «la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas».

En ese sentido, denunció que la cancelación de la transmisión y «toma ilegal» de dos radioemisoras comunitarias, ocurrida junto con el arresto de su líder, «es una estrategia planificada para callar la voz del pueblo y limitar la comunicación y movilización social de las comunidades indígenas».

YATAMA exigió a las autoridades «cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas», y también «desocupar inmediatamente» las radioemisoras intervenidas.

«Recurrimos y clamamos a la acción internacional de las organizaciones y gobiernos del mundo, interceder en las situaciones y continuar condenando las violaciones sistemáticas de los derechos de los pueblos originarios y sus líderes», abogó el colectivo.

La aprehensión del legislador, el único indígena en el Parlamento, ocurrió luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi, de acuerdo con una de sus hijas.

Tininiska Rivera, hija del diputado, dijo que su padre permanecía bajo vigilancia del gobierno desde abril pasado, cuando retornó a Nicaragua de forma irregular después de habérsele negado el ingreso tras participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la ONU en Nueva York.

gs (efe, Confidencial, La Prensa)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-01 23:01:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales