Menú Cerrar

8 de cada 10 escuelas en Venezuela solo tienen clases dos o tres veces a la semana por falta de maestros y recursos

8 de cada 10 escuelas en Venezuela solo tienen clases dos o tres veces a la semana por falta de maestros y recursos

El presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, Edgar Machado, aseguró que en el 80% de las escuelas en Venezuela los alumnos van a clases dos o tres días a la semana, debido a la falta de personal docente.

Archivo

Machado explicó que el comienzo de este año escolar 2023-2024 viene arrastrando una práctica iniciada el período anterior, conocida como «horario mosaico», en la que el docente que antes iba al colegio cinco días a la semana, ahora asiste dos o tres días, dependiendo del acuerdo al que haya llegado con los padres y representantes.

«Algunos colegios han tratado de estar abiertos toda la semana y entonces, por ejemplo, dan primero, segundo y tercer grado los lunes, miércoles y viernes; y cuarto y quinto los jueves y viernes», sostuvo.

Por otro lado, la asociación civil Con la Escuela denunció que entre enero y julio de este año hubo 3,89 días de clase a la semana en promedio. En el balance, también informaron que se perdieron al menos 27 días de clase en el primer semestre del año, lo que representa el 22,3% del calendario escolar en ese lapso de tiempo.

Para desarrollar el informe sobre la crisis educativa en Venezuela, Con la Escuela investigó 79 planteles en siete entidades del país (Lara, Zulia, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital y Miranda). El proyecto arrojó que el horario mosaico y la deficiencia de los servicios públicos han reducido drásticamente el tiempo que los estudiantes pasan en los planteles educativos.

“Las consecuencias de la prestación del servicio educativo en condiciones de precariedad es la vulnerabilidad que ocasionan en el estudiante. Éste pasa a ser el más perjudicado al tener limitado su derecho a una educación de calidad, porque las condiciones que exhibe la escuela dificultan su presencia permanente en la institución”, dicta el documento elaborado por Con la Escuela.

Entretanto, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, apuntó que el horario mosaico «es ilegal» y señaló a presuntos responsables. «Las clases son de lunes a viernes, no hay ninguna modificación. Tú sabes que tenemos allí una extrema derecha que ha intentado paralizar el sector educativo», expresó.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual

Lea también: Aseguran que más de 1.300 niños en Bolívar se vieron obligados a dejar la escuela para trabajar en la minería

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-12 17:15:49
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario