Tecnología

Se cumplen 10 años de Android: imágenes, vídeos y curiosidades de la primera versión del sistema operativo de Google

Por:

xataka

65

Publicado: 23 de septiembre, 2018 — 9:09 a.m. (hace más de 2 meses)



Ah, cómo pasa el tiempo y lo rápido que ha evolucionado todo sobre todo a nivel tecnológico. Prueba de ello han sido los smartphones, que pasaron de ser casi anecdóticos a ser una mayoría entre los móviles y parte de esa culpa la tienen Android, que ahora cumple 10 años .

En realidad se trabajaba en el sistema algo antes, así que siendo estrictos se cumple una década de la primera versión comercial el software. Algo que nos da una idea de cómo ha cambiado son las capturas que aún se conservan de la interfaz del sistema y de algunas aplicaciones, os mostramos unas cuántas y contamos algunas curiosidades.

Mejor postres que robots

En noviembre de 2007 fue lanzada la beta de Android. El 5 de noviembre salía la primera beta y el 12 el SDK, con una serie de versiones beta posteriores antes de la definitiva:

Versión m3-rc22a7​ (16 de noviembre de 2007)

Versión m3-rc37a8​ (14 de diciembre de 2007)

Versión m5-rc149​ (13 de febrero de 2008)

Versión m5-rc1510​ (3 de marzo de 2008)

Versión 0.911​ (18 de agosto de 2008)

Podemos ver lo que llevaba la primera beta en este vídeo, en el que ya muestran algunas de las aplicaciones y funciones que veríamos posteriormente en la versión definitiva:



La primera beta de Android ya incluía los elementos básicos de la interfaz : la barra de notificaciones, el dock y el escritorio. Hay pocas aplicaciones (a continuación enumeraremos cuáles encontrábamos en se primer Android), pero ya vemos al menos el navegador, una app de chat (que parece una versión previa de Gtalk), la de llamadas y Contactos Google Maps con Street View.

La primera beta de Android ya incluía los elementos básicos de la interfaz: la barra de notificaciones, el dock y el escritorio

Hay también ya notificaciones (básicas, sin incluir las opciones avanzadas que se han ido añadiendo posteriormente). Y todo esto lo vemos en una demostración con dos móviles, uno con pantalla táctil y uno que requiere los botones físicos (Android 1.0 se pensó para móviles con teclado físico, que era lo que predominaba), los cuales también mostraron en Android Police al hablar de algunas de las versiones posteriores, concretamente las m3-rc20a y m5-rc15.

En realidad lo hacían a modo de corrección de la información mostrada en la página de Wikipedia sobre las versiones de Android (inglés), llamando "Astro" y "Bender" a la 1.0 y 1.1, unos nombres que no encajan con los apodos de postre que tradicionalmente hemos visto. Ahí aclararon los ingenieros de Android Jean-Baptiste Queru, Dianne Hackborn y Romain Guy que al principio ni siquiera existían estos nombres , pero que a partir de 2009 decidieron poner nombres a las builds para evitar confusiones (al decir por ejemplo "rc30" y existir tanto 1.0-rc30 como 1.1-rc30 entre otras).



Las builds m3-rc20a (izquierda) y m5-rc15 (derecha). Imagen: Android Police.

Ahí fue cuando decidieron usar una nueva nomenclatura, empezando por CRA29 para la tercera versión del software (Android 3.0), por lo que decidieron elegir nombres que encajasen en un orden alfabético. Y según explicaba Queru Donut fue la primera denominación de postre siguiendo este orden, y que tras establecer Cupcake para la tercera ya quedó asentado lo de los postres alfabéticos para el futuro.

Aclararon que al principio existía el planteamiento dee recurrir a nombres de robot también para seguir un oren alfabético, pero que el plan cambió y finalmente no quedaron con estos nombres.

Feliz cumpleaños, versión definitiva

Fue el 23 de septiembre de 2008 cuando por fin salió a público la versión definitiva y comercial de Android, Android 1.0 o 1.0-r112​. Las principales características del sistema eran las siguientes:

Multitarea

Pantalla de bloqueo y patrón para desbloqueo

Agrupar iconos en carpetas

Desplazamiento rápido en listas

Cambiar el fondo de escritorio

Copiar y pegar

Añadir accesos directos y widgets al escritorio, como el de búsqueda de Google o el reloj

Notificaciones

Navegador web

Reproducción multimedia (música)

Personalización

Apps propias para alarma, calculadora, teléfono, galería y ajustes

Atajos para teclado físico

Marcación por voz

Soporte para cámara

Google Maps

Google Calendar

Google Reader

Google Talk (app de mensajería instantánea)

Google Search

Google Sync

Google Contacts

Android Market (el tatarabuelo de la Google Play)

YouTube

El sistema además ofrecía sincronización con Gmail, Google Contacts y Google Calendar. Soportaba la conectividad por Bluetooth y wifi y la marcación por voz. Podemos ver alguna de las funciones citadas explicadas por los desarrolladores en su momento:

La multitarea:



La pantalla de bloqueo:



Los atajos de teclado:



El navegador:



El reproductor de música:



La personalización de la pantalla de inicio:



Google Contacts:



Las notificaciones, los productos de Google y la sincronización entre ellos:



Android Market:



El primer móvil con Android

Xataka también tiene sus años y pudimos asistir al lanzamiento del primer móvil con Android: el T-Mobile G1. En Estados Unidos llegó en exclusiva para la operadora T-Mobile, recibiendo 18 meses de actualizaciones (siendo Android 2.2 Froyo su última actualización oficial), y es con él con el que os mostramos algunas capturas de Android 1.0.



Algunas posibilidades con el escritorio de Android 1.0.

Disponía de pantalla multitáctil capacitiva de 3,2 pulgadas con resolución HVGA (320 x 480 píxeles) y teclado QWERTY deslizable . Integraba un procesador Qualcomm MSM7201A de un solo núcleo a 528 MHz, con 192 MB de RAM y 256 MB de memoria interna ampliables.

Ya contaba con una cámara trasera de 3,2 megapíxeles (sin flash), GPS, acelerómetro, brújula, proximidad, WiFi, Bluetooth y una batería de 1.150 mAh. La grabación y reproducción de vídeos llegó al año siguiente con su actualización a Android 1.5 Cupcake.



Y vosotros, ¿habéis sabido de los inicios a posteriori o pudisteis vivir el nacimiento de Android y seguir toda su evolución? Desde luego han sido diez años de progreso considerable a la par del experimentado en el hardware, y la batalla entre sistemas operativos hoy en día nos deja la ventaja de que elijamos el que elijamos podemos tener un producto completo y versátil.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0