Menú Cerrar

Laura Luengo y los orgenes de la maratoniana de moda: «Ms duro es trabajar en el campo» | elmundo.es

Laura Luengo y los orgenes de la maratoniana de moda: "Ms duro es trabajar en el campo"

Bajo una apariencia frgil y menuda se esconde una atleta obstinada, tenaz y embravecida, que corre con zancadas cortas y alegres. Ms bien, no para de correr. «Me gusta estar horas. Salir a rodar y perderme, conectar con la naturaleza. Ests sola, con tus pensamientos, te evades… Es casi una meditacin». Laura Luengo tiene 26 aos y es maratoniana. En realidad, slo ha hecho una maratn en su vida: en Valencia, hace dos meses, firm el mejor debut espaol de siempre (2:25.35), un boom, billete para los Juegos a falta de que este domingo en Sevilla se confirme.

Para saber ms

Para saber ms

En un ao a Laura le ha dado un vuelco la vida. Tres cumbres cuyo premio ha sido convertirse definitivamente en profesional, firmar por la marca suiza On y ser parte de su equipo mundial de elite, el OAC. «Es un respaldo, te da tranquilidad, capacidad para crear un plan a futuro. Quiero aprender, formar parte de eso. Me har crecer», se felicita, aunque de momento no se unir al resto en St. Moritz (Suiza), sino que seguir en la Blume entrenando con Luismi Berlanas y Juan del Campo, sus ngeles de la guarda, los que han hecho de una atleta siempre bajo el radar, que no fue internacional hasta sub-23, que compagin estudios y trabajo, campeona de Espaa de media maratn y plusmarquista nacional de la distancia: en Valencia, en octubre, vol a 3:18 el kilmetro (1:09.41).

Ahora Laura es una estrella, aunque a ella misma le cueste imaginarse en agosto en Pars, camino de Versalles, cumpliendo el sueo olmpico que Berlanas (dos veces quinto en los Juegos) le hizo creerse, a la nia de su pueblo, de San Martn de Valdeiglesias, que se apunt al club familiar porque lo hacan sus amigas, que nunca destac demasiado -«slo en cross, ah s vea que era ms rpida que las dems»-, que sufri, como todas, los «aos malsimos del cambio a mujer». «Te baja la regla, te cambia el cuerpo. Ah muchas abandonan. No recuerdo querer dejarlo, pero s estar ms alejada del rendimiento. Era juvenil y corra menos que cuando era cadete», recuerda sin amargura.

Laura Luengo.

Laura Luengo.Bernardo DazMUNDO

En su camino, Laura nunca olvid sus orgenes. Los veranos trabajando en la recoleccin de la cereza en su Pasaron de la Vera natal. Sus tos, agricultores y ganaderos. Su padre que «recoge la basura en camiones en Mstoles». «De mi familia, he sido la primera en ir a la Universidad. Eso era siempre lo primero. Nunca viene mal ir al pueblo un rato y ver que trabajar en el campo es mucho ms duro. En una enseanza. Creemos que por correr un maratn somos los ms duros del planeta, pero luego ves a mis tos…», reflexiona quien es licenciada en Derecho y ADE y se sigue formando, estudiando un Mster en Marketing Digital y que cuando ahora regresa a Pasaron con sus xitos y sus medallas le cuentan que los de la familia de su mi madre «eran increbles corriendo, que nadie les pillaba».

Al encuentro con EL MUNDO, a media maana, acude con los deberes hechos, 17 kilmetros de rodaje que complet a primera hora por la Casa de Campo. Puede llegar a superar los 200 a la semana. «Me decan: ‘Tu eres maratoniana’. Y no me lo crea. Vean la facilidad que tena para asimilar los kilmetros, que gastaba muy poco, no me lesionaba, encadenaba muchos entrenamientos…», expone, haciendo hincapi en la parte de disfrute que conlleva su trabajo, «aunque tambin hay das en que no te apetece. No dejo de tener 26 aos, mis amigas hacen planes y yo no puedo porque tengo que correr. Pensar que a un deportista siempre le apetece entrenar, lo veo imposible. Hay mucho de diversin, pero hay que tirar de disciplina, porque si no… El da que te encuentras mal… da igual, hay que salir».

Por eso idolatra a Marc Mrquez, «su mentalidad competitiva, su instinto y confianza en s mismo. Son cosas que me inspiran». Por eso comparte su vida y sus sueos con Yago Rojo, «dos frikis de los entrenamientos», otro maratoniano de moda, con papeletas para ir juntos a Pars. Y quiz por eso, Laura, que habla bajito, que no llama la atencin, que transmite paz, se extraa de s misma, de su versin ambiciosa, que slo ve la luz cuando suena el pistoletazo de salida. «Me transformo. Compitiendo soy agresiva, pienso que gano a todas. Pero no soy as en la vida real, ah estoy tan pancha. Son como dos Lauras. Esto lo hablo mucho con el psiclogo», concluye, antes de recordar el mejor momento de su carrera, ese Maratn de Valencia que la dispar al estrellato en su debut: «Me encontr como si lo hubiera hecho muchas veces. Senta alivio, emocin. El cuerpo estaba muerto, pero la cabeza iba a un nivel de disfrute, de control. Es mgico».



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 04:23:55
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario