Menú Cerrar

Cientos de personas se manifiestan tras el tiroteo en Irlanda del Norte que dej un polica herido grave | elmundo.es

Cientos de personas se manifiestan tras el tiroteo en Irlanda del Norte que dej un polica herido grave

Actualizado

La polica ha detenido a seis sospechosos, entre 22 y 71 aos, acusados de intento de asesinato.

Forenses examinan el lugar del tiroteo, en Omagh.Liam McBurneyAP

Bajo la consigna «No going back» («No hay marcha atrs»), unos mil manifestantes tomaron las calles de Omagh, en Irlanda del Norte, en respuesta al tiroteo a manos de varios enmascarados que dej gravemente herido el pasado mircoles al polica John Caldwell, ante los ojos de su propio hijo y de varios nios en el complejo deportivo local.

La polica ha detenido a seis sospechosos, entre 22 y 71 aos, acusados de intento de asesinato. El centro de la investigacin es el Nuevo IRA, el grupo de disidentes republicanos que contina protagonizando acciones violentas en el Ulster, a punto a cumplirse los 25 aos del Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

«John estaba llevando a los nios a un entrenamiento, y es difcil imaginar un momento ms horrendo para intentar matar a alguien», denunci Ricky Lyons, presidente del Beragh Swifts Club, que perdi en el 2011 a otro de sus miembros, Ronan Kerr, en un coche-bomba en el 2011.

«Lo ocurrido nos afecta a todos, padres, madres, hijos, entrenadores», se lament la preparadora fsica Celine Curran, que particip junto a decenas de nios en la marcha. «Quienes dispararon a John Caldwell estn en serio peligro de encender una mecha que nos acabara quemando a todos», advriti por su cuenta el secretario del consejo local de sindicatos, Anton McCabe.

El trgico incidente ha revivido el espectro del atentando con coche-bomba en calle principal de Omagh que caus 29 muertos y 220 heridos en agosto de 1998, meses despus de la firma del acuerdo de paz. La ciudad de 20.000 habitantes ha sido escenario desde entonces de decenas de acciones violentas a manos de los grupos de disidentes republicanos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-26 11:31:08
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas