Menú Cerrar

El tribunal al que se aferra la ‘madre coraje’ de la nia que muri por la contaminacin | elmundo.es

El tribunal al que se aferra la 'madre coraje' de la nia que muri por la contaminacin

Actualizado

Nueve aos tena Ella Kissi-Debrah cuando muri en el 2013 por un «agudo fallo respiratorio» tras sufrir 27 ataques de asma. Siete aos tard su madre, Rosamund, en ganar una batalla legal hasta lograr que el juez reconociera que su deceso fue causado por la «excesiva exposicin a la contaminacin» en el sur de Londres (tal y como consta ahora en su certificado de defuncin).

La madre combativa, profesora y activista, ha dado ahora un paso ms all y ha decidido llevar a los tribunales al Gobierno britnico, reclamando «el derecho humano a un aire limpio» y culpando al Departamento de Medio Ambiente, al de Transportes y al de Sanidad por permitir niveles de dixido de nitrgeno muy superiores a los mximos recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

«Para m fue un shock descubrir que mi hija haba estado respirando un aire txico equivalente al de 10 o 15 cigarrillos diarios de un fumador pasivo«, reconoce Rosamund, que vive a 25 metros de la South Circular, una de las rutas ms contaminadas de Londres. «Si hubiera tenido esta informacin, podra tal vez haber intentado cambiar de casa, pero todo esto lo supe despus de su muerte y tras pasar los dos ltimos aos de su vida entrando y saliendo del hospital».

«Ningn nio, en ningn pas, debera morir por asma o por complicaciones respiratorias causadas por la contaminacin», advierte Rosamund, que cre una fundacin para mantener viva la llama de su hija y fue condecorada el ao pasado por el rey Carlos por su activismo. La OMS la ha distinguido como embajadora BreatheLife y el prximo otoo organizar, junto a la doctora espaola Mara Neira, la segunda conferencia mundial de Contaminacin del Aire y Salud en Accra.

Su empeo ahora es que los tribunales reconozcan el «derecho al aire limpio» para sentar jurisprudencia y lograr que los polticos pasen a la accin. Su demanda est de hecho apoyada en la Ley de Derechos Humanos de 1998, impulsada en su da por el Partido Laborista y cuestionada recientemente por el Partido Conservador.

Vindicar la muerte de Ella

«Si respiras aire contaminado puedes contraer asma, puedes acabar teniendo cncer, puedes acortar tu vida como ocurre cuando respiras el humo del tabaco», recalca Rosamund, que se remite a la estadsticas de las OMS y a los siete millones de muertes prematuras a las que puede contribuir la contaminacin. «A todo el mundo le importa su salud y la de sus hijos: nadie quiere morir».

El abogado Ravi Mehta, del despacho de Hodge Jones & Allen, representa a Rosamund en el pleito contra el Gobierno e intervino la semana pasada en una audiencia preliminar: «Aunque la demanda incluye una compensacin por daos (estimados en 340.000 euros), nuestro objetivo es reivindicar la muerte de Ella y poner en evidencia las acciones y omisiones de tres departamentos gubernamentales en el curso de los aos».

Colin Thomann, abogado defensor del Gobierno, pidi de entrada «la impugnacin de la demanda en su totalidad» y advirti que «los daos potenciales han sido sobreestimados». Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente destac por su parte las mejoras en la calidad del aire de las ciudades britnicas desde 2010, aunque reconoci que «an queda trabajo por hacer».

Rosamund, que lleg a ser candidata por el Partido Verde a la Asamblea de Londres, ha decidido plantar tambin batalla poltica con el impulso a la as llamada ‘Ley de Ella’, en homenaje a su hija y para que se reconozca el aire limpio como un «derecho humano». El texto legal cuenta con el respaldo de ms de 10.000 firmas, incluidas las de numerosos expertos, y fija la meta del 2030 para que se cumplir con los niveles mximos de contaminacin fijados por la OMS.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-28 21:34:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario