Menú Cerrar

Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de Colombia – DW – 12/03/2024

Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de Colombia – DW – 12/03/2024

Luz Adriana Camargo, fiscal con larga experiencia en justicia penal y en comisiones internacionales, fue elegida este martes (12.03.2024) por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de Colombia, en la quinta jornada de votaciones, según proclamó el presidente de la Corte, Gerson Chaverra. Obtuvo 18 votos, dos más de los necesarios para la mayoría.

La nueva fiscal fue elegida, luego de semanas de tensiones políticas por demoras en el nombramiento, de una terna presentada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, de la que también hicieron parte Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quien renunció este martes a su candidatura horas antes de la votación en la Corte.

Tensiones por los retrasos en el nombramiento

Camargo sustituye en el cargo a Francisco Barbosa, al que el propio Petro llegó a acusar de querer derrocarlo y cuyo mandato expiró hace más de un mes. La elección suscitó protestas y presiones dentro y fuera del país, ya que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso. La elección vivió además un momento de gran tensión el pasado 8 de febrero después de que marchas de partidarios del Gobierno se tomaran el centro de Bogotá, donde está el Palacio de Justicia, e intentaran incluso acceder al edificio.

Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana en Bogotá, especializada en Derecho Penal y Criminología. Ha trabajado como juez y en 1992 entró a la Fiscalía, donde llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema. Después ejerció como magistrada auxiliar de la propia Corte Suprema, donde trabajó con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en casos como el que investigaba los nexos de parlamentarios con paramilitares (la llamada parapolítica), así como en la Cicig que este dirigió en Guatemala.

Casos importantes

El hijo mayor de Petro, Nicolás, exdiputado provincial, está siendo procesado por la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación iniciada hace más de un año. Según los cargos, el hijo del presidente recibió dinero de narcotraficantes acusados a cambio de incluirlos en los planes de paz de su padre, aunque este ha negado tener conocimiento de actividades ilegales.

También en la lista de Pérez está el caso de larga data contra el ex presidente de derecha Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude, aparentemente llevado a cabo para desacreditar las acusaciones de que tenía vínculos con los paramilitares.

lgc (efe/ap)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-12 14:19:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario