Menú Cerrar

la mejor noticia del fútbol alemán en 2023 – DW – 01/12/2023

la mejor noticia del fútbol alemán en 2023 – DW – 01/12/2023

En muchos sentidos, 2023 ha sido un año fatídico para el fútbol alemán. Comenzó con una selección masculina eliminada en diciembre de 2022, en la fase de grupos del Mundial de Qatar. Poco después, Manuel Neuer se fracturó la pierna y dejó un hueco de incertidumbre tanto en la selección alemana como en su club, el Bayern de Múnich.

Serían las primeras de una larga serie de calamidades, que parecen no tener fin, en la selección germana «mayor». Los augurios no eran malos cuando el equipo dirigido entonces por Hansi Flick derrotó a Perú, y parecía que había lugar para la euforia. Pero esta jamás se posicionó, dejando su lugar a la estupefacción: 11 partidos disputados, con solo tres victorias, dos empates y seis derrotas, algunas de ellas ominosas como la goleada del 9 de septiembre a manos de Japón o, ya con Julian Nagelsmann en el banquillo, los tropiezos contra Turquía (2:3) y Austria (0:2).

En septiembre, Hansi Flick fue cesado de manera fulminante y así se selló la gestión más corta de un entrenador en toda la historia del fútbol alemán.

Selecciones femenina y Sub-21: paisaje con nubarrones

«La selección femenina sí sabe jugar”, se decía a medio camino del calvario del conjunto de hombres. Luego de jugar una brillante Eurocopa en 2022, en la que perdió en la final contra Inglaterra, la selección femenina de Alemania fue eliminada también en fase de grupos en el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

Pasada la competencia quedó de manifiesto una seria ruptura entre las jugadoras y la seleccionadora Martina Voss-Tecklenburg, que más tarde dimitiría.

En 2023, la selección femenina de Alemania ha jugado 12 partidos, con seis triunfos, dos empates y cuatro derrotas, dos de ellas contra selecciones latinoamericanas (Brasil y Colombia). Aún tiene dos encuentros por disputar este año: la vuelta contra Dinamarca y Gales.

Estos pueden ser los nuevos rostros del fútbol alemán en los próximos añosImagen: Doc. LOC WCU17/NFL

A la selección alemana masculina Sub-21 no le fue mucho mejor: jugó 11 partidos este año, ganando seis, empatando tres y complementando con dos derrotas. Pero estas dos últimas sellaron su eliminación de la Eurocopa de esta categoría, sin poder pasar de la fase de grupos.

Paris Brunner y el futuro como esperanza

Y cuando nadie lo contemplaba, surgió la selección Sub-17 como la gran esperanza del fútbol alemán en 2023. A los juveniles les tocó participar en 27 partidos este 2023, ganando 19, empatando 3 y perdiendo cinco. En junio, la Sub-17 alemana salió campeona de la Eurocopa de esta categoría. Este año el equipo también llegó a la final del Mundial que se realiza en Indonesia.

Al igual que en la Eurocopa Sub-17, Alemania se enfrentará a Francia el domingo 2 de diciembre. Sea cual fuere el resultado, la participación de los juveniles constituirá la mejor noticia de 2023 para el fútbol alemán. Además de haber llegado a la final de Eurocopa y Copa del Mundo, el balompié germano tiene ya prospectos claros que podrían llegar a ser figuras, como los porteros Max Schmitt del Bayern Múnich o el emergente Konstantin Heide, héroe de la semifinal contra Argentina.

El portero Konstantin Heide se vistió de héroe en los penales de la semifinal contra Argentina
El portero Konstantin Heide se vistió de héroe en los penales de la semifinal contra ArgentinaImagen: Marcio Machado/MIS/IMAGO

Pero sobre todo destacaron el atacante Paris Brunner, que a los 17 años forma parte del Borussia Dortmund, y Max Moerstedt, del Hoffenheim. La garra demostrada por el conjunto juvenil etrenado por Christian Wück, y el surgimiento de estas y otras figuras en la Sub-17 germana, hacen que retorne a la hinchada alemana la sensación de triunfo, prácticamente ausente en 2023. La final contra Francia podría ser coronación de un año sobresaliente para la mejor selección alemana de este año y, sobre todo, la constatación de que el fútbol alemán en general, pese a sus contratiempos actuales, tiene futuro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-01 06:06:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

Publicado en Deportes

Deja un comentario