Menú Cerrar

83 personas han muerto en choques en Sudn desde el 13 de abril, segn la OMS | elmundo.es

83 personas han muerto en choques en Sudn desde el 13 de abril, segn la OMS

Actualizado

La OMS ofreci estas cifras que incluyen bajas en «enfrentamientos» librados dos das antes de que se iniciara la rebelin en Sudn

Humo alrededor de los edificios de Jartum este domingo.AFP

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inform hoy de que ms de 83 personas murieron y otras 1.126 han resultado heridas por enfrentamientos en Sudn desde el 13 de abril, dos das antes de que dieran inicio los combates entre el Ejrcito sudans y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rpido (FAR).

«Desde el 13 de abril, ms de 83 personas han muerto y ms de 1.126 han resultado heridas en Jartum, Kordofn del Sur, Darfur del Norte, el Estado del Norte y otras regiones, y la mayor concentracin de combates se est produciendo ahora en la ciudad de Jartum», agreg la organizacin en un comunicado.

La OMS ofreci estas cifras que incluyen bajas en «enfrentamientos» librados dos das antes de que se iniciara la rebelin en Sudn, si bien la agencia de Naciones Unidas no dio aclaraciones sobre los acontecimientos que sucedieron a lo largo de esas dos jornadas anteriores a los combates.

Hasta el momento, los comits y sindicatos de mdicos sudaneses -que ofrecen las cifras ms fiables sobre vctimas mortales- han asegurado que desde el inicio de los combates el sbado 15 de abril alrededor de 60 civiles han fallecido y otros 600, incluidos militares, han resultado heridos.

La OMS indic en la nota que el movimiento en la capital est restringido debido a la inseguridad, y alert de que los suministros mdicos «son limitados» puesto que los recursos distribuidos por la organizacin antes de que estallara el conflicto «se han agotado».

En este sentido, la agencia de la ONU pidi a las partes beligerantes que se comprometan a «respetar la neutralidad de la atencin mdica y a garantizar el acceso sin restricciones a las instalaciones sanitarias para los heridos por las hostilidades».

El domingo se desarroll el segundo da de enfrentamientos y, segn el Ejrcito, la situacin general en el pas es «muy estable» y solo hubo «enfrentamientos limitados» con las FAR, principalmente en la capital sudanesa.

Las Fuerzas Armadas aseguran que controlan la mayora de las instalaciones militares e infraestructura vital en Jartum, y que han arrebatado a las FAR el estratgico aeropuerto de Merowe, en el norte de Sudn, as como amplias zonas de la conflictiva zona del Kordofn, adems de otras regiones.

Ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, este domingo el Ejrcito y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales entre las cuatro y las siete de la tarde, algo que ha permitido la evacuacin de ms de mil residentes en Jartum, indicaron a EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-16 18:53:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas