Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Desde la keto hasta la hiperproteica, las 13 dietas más populares y polémicas de las estrellas

Por:

infobae

51

Publicado: 22 de febrero, 2019 — 6:09 a.m. (hace 3 meses)

Cuando se trata de mantener el cuerpo y la figura en forma, pocas personas saben cómo hacerlo mejor que las celebridades. Los planes alimenticios preferidos de los famosos, y los peligros de ponerlos en práctica sin consultar a los expertos en salud



La dieta de los 5 factores, la dieta Dukan, los planes alimentarios “Weight Watchers”, la dieta cruda, la cetogénica, la mediterránea, la “Paleo” y la alcalina, son algunas de las que defienden las celebridades

Que las vidas de las celebridades estén bien documentadas (y en ocasiones demasiado) en las redes sociales es moneda corriente. Ya sea el lanzamiento de su última línea de belleza, el anuncio de una nueva película o unas vacaciones familiares en un destino digno de Instagram, no es difícil mantenerse al día con la vida de nuestras estrellas favoritas.

"Una de las consultas más frecuentes en mi consultorio en ésta época del año es la búsqueda de una dieta, una solución para comenzar el año listos para adelgazar. Generalmente, los pacientes vienen preguntando por la dieta que hizo tal o cual famoso que promociona una pérdida de peso de 10 kilos en 1 mes, con tal o cual método que escucharon en la televisión o vieron en alguna red social", advirtió ante este medio Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora de CRENYF.

A menudo, las personas están en busca de algún hechizo para adelgazar rápidamente con objetivos temporales como un casamiento, un viaje o el verano. "En coincidencia -continuó- todas son huelgas de hambre  que convierten en ilícito lo que mas nos gusta hacer: comer. En este camino los dietantes crónicos, encuentran un recurso más para perder peso rápidamente y corrompen totalmente el vínculo con la comida, olvidando cuál es el sentido real de comer".



“Lamentablemente pocos pueden sostener éste tipo de alimentación que los ha alejado de su patrón de comidas que no es el habitual, ni el natural, ni el que les resulta placentero” (Kim Kardashian Instagram)

Ante esta demanda desesperada, la oferta es muy amplia, tanto en las redes sociales como en la televisión y libros se ofrecen dietas de muy bajas calorías. Desde las cetogénicas con viandas, batidos, jugos détox, libros de celebrities que cambiaron su vida mágicamente con un polvo arriba de la comida, dietas de ayuno, bibliografías ostentosas de irrealidades, y servicios de coaching por Whatsapp, son algunas de las propuestas más alocadas.

Según aseveró en diálogo con Infobae Estefanía Beltrami, la joven nutricionista autora del libro Basta de dietas, toda dieta tiene fecha de vencimiento. "Es decir, se comienza en una fecha determinada, se hace ejercicio, se baja de peso pero inmediatamente luego de abandonarla y al retomar todos los hábitos que nos habían hecho subir de peso, terminamos recuperando el peso perdido o incluso superándolo. Esto es porque las dietas en realidad, hacen que nuestra composición corporal empeore", indicó la especialista.

Sea la dieta que sea, siempre tienen premisas difíciles de llevar a cabo, son restrictivas, generan un malestar general, no se pueden sostener en el tiempo y si bien todas tienen cláusulas distintas, todas buscan lo mismo: bajar de peso rápido. Y eso no es posible.

Algunas de las dietas más polémicas:

1. La dieta de los 5 factores



Halle Berry, Eva Mendes, Alicia Keys y Natalie Portman son solo algunas de las celebrities que apuestan por esta revolucionaria y sencilla dieta para bajar unos kilos de más (Foto Instagram)

Algunas de las celebridades que la eligen: Rihanna, Eva Mendes, Lady Gaga, Megan Fox y Katy Perry.

Quizás sea el plan de alimentación menos restrictivo de la lista. Esencialmente, cada comida debe contener solo cinco componentes: proteínas, carbohidratos complejos, fibra, grasa y líquidos.  Aquellos que sigan el plan deben permitirse cinco comidas por día con solo cinco ingredientes cada una, y se permite un solo día de "cheat day" por semana.

El número cinco es la clave. La dieta dura cinco semanas, suficientes para que el organismo se depure y adquiera hábitos saludables. Sus partidarios aseguran que es diferente a otros estrictos planes de adelgazamiento, entre otros motivos porque permite la ingesta de alimentos cinco veces al día, permitiendo además un día de asueto, en el que se puede comer lo que se quiera.

2. La dieta Dukan



La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética, señalan que la dieta Dukan puede comportar riesgos para la salud pública (AFP)

Una de las celebridades que la elige: Pippa Middleton.

La dieta Dukan es una dieta basada en el consumo masivo de proteínas, creada por el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Aunque promocionó su dieta durante más de 30 años, su popularidad creció a partir del año 2000. Su libro La Dieta Dukan fue un best seller en Francia en 2011, con ventas que alcanzaron los 10 millones de copias a nivel mundial.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, sin embargo, considera este método fraudulento, peligroso e ilegal, que no sirve para adelgazar y que supone un riesgo para la salud pública. Por ello, desaconseja a la población el seguimiento de la misma e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de su difusión, con la finalidad de preservar la salud pública.

Consiste en comidas que son altas en proteínas y bajas en carbohidratos. También hay cuatro fases de la dieta: en las primeras dos la pérdida de peso tiene lugar y las dos últimas están diseñadas para el mantenimiento a largo plazo del mismo.

3. Las "Weight Watchers"



Oprah Winfrey comparte abiertamente su viaje hacia un mejor bienestar con WW (AFP)

Algunas de las celebridades que la eligen: Oprah, Jennifer Hudson, Jessica Simpson, Tina Fey y Jenny McCarthy.

Se trata de poder observar resultados sostenibles en lugar de dietas "yo-yo" o de pérdida rápida de grasa que se traduce en un aumento de peso aún mayor con el correr del tiempo, y esa es una de las razones por las que se considera una de las mejores dietas disponibles en la actualidad. Y lo mejor de las dietas Weight Watchers es que no hay alimentos restringidos siempre y cuando se mantenga un sistema de "puntos".

A diferencia de muchas otras dietas de moda restrictivas, el programa Weight Watchers se enfoca en alimentos integrales. Este plan promueve la inclusión de una amplia variedad de alimentos, por lo tanto, respalda el equilibrio: todos los alimentos se consideran "legales" para evitar sentirse privados.

4. La dieta de South Beach



La Asociación Británica de Dietistas (BMA) sostiene que la cantidad de pérdida de peso prometida en las primeras dos semanas es “preocupante” (Turner-Image)

Las celebridades que la utilizan: los Clinton, Kim Cattrall y Nicole Kidman.

La dieta fue creada por Arthur Agatston,  un cardiólogo que descubrió que la mejor manera de perder peso era elegir los carbohidratos y las grasas perfectos para ingerir, en lugar de reducirlos por completo.

Agatston luego creó su programa de tres pasos para ayudar a sus pacientes a reducir su colesterol y perder el exceso de grasa. El programa se enfoca en comer alimentos ricos en nutrientes cargados con fibra para ayudar a evitar los antojos.

No se cuentan las calorías ni se limitan las porciones. Se recomienda a las personas que la practican que coman tres comidas y dos bocadillos al día. El énfasis está en comer alimentos ricos en fibra con mucha proteína magra, mientras se evitan las grasas no saturadas y los carbohidratos con almidón. La primera etapa de la dieta está diseñada para una rápida pérdida de peso y promete una pérdida de hasta 6 kg en las primeras dos semanas.

5. La dieta cruda



Los secretos antienvejecimiento de Demi Moore son el yoga y una dieta vegana cruda

Las celebridades que la eligen: Woody Harrelson, Demi Moore, Gwyneth Paltrow y Megan Fox.

Todos los alimentos que se consumen deben ser sin refinar, sin pasteurizar, sin calentar  a más de 104-118 grados, y no deben tratarse con productos químicos ni pesticidas . Otros métodos de preparación, como el jugo, la mezcla, la deshidratación y el remojo, son favorables. Y mientras que la mayoría de las personas que la practican son veganos, algunos sí consumen lácteos sin procesar y huevos crudos para obtener proteínas.

6. La dieta keto



Después del nacimiento de su hijo, Saint, en diciembre de 2015, Kardashian se embarcó en la dieta baja en carbohidratos (Grosby Group)

Algunas de las celebridades que la eligen: Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Lebron James y Halle Berry.

Aunque pueda sonar como otra dieta moderna baja en carbohidratos, varias celebridades confían en los rápidos efectos de pérdida de peso de la dieta dieta cetogénica. En esencia se trata de un plan simple: el 75% de los alimentos ingeridos deben ser grasas y solo el 20% debe ser de proteínas y el 5% restante debe ser de carbohidratos. Después de unos días, el cuerpo entra en un estado de cetosis, que es cuando se quema la grasa como combustible en lugar de carbohidratos.

Al reducir los carbohidratos, Kardashian  aseguró haber perdido 27 kg. Colette Heimowitz, nutricionista de la empresaria, explicó a a la revista Elle: "Lo bueno de la dieta es que cumple con todos los requisitos nutricionales que se necesitan para luego de un embarazo, porque se ingieren las proteínas adecuadas,  grasas saludables, fibra de carbohidratos, algunas frutas y nueces, y una amplia variedad de proteínas".

Después del nacimiento de su hijo, Saint, en diciembre de 2015, Kim se embarcó en la dieta baja en carbohidratos. La misma es bastante restrictiva, limitándola a "40 gramos de carbohidratos netos, entre cuatro y seis onzas de proteína y entre dos y cuatro porciones de grasa por día".

Ahora, sin embargo, la empresaria aparentemente ha vuelto a comer algunos carbohidratos porque, según advierte, "eliminarlos completamente saboteaba su dieta".

La dieta keto ciertamente funciona para perder peso, pero los expertos han expresado preocupación por aquellos que la siguen durante largos períodos de tiempo. Aun así, puede ayudar a otros con el manejo de la diabetes tipo 2 y la epilepsia.

7. La dieta mediterránea



Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, ​ especialmente: España, Portugal, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia (EFE)

Las celebridades que la eligen: Penélope Cruz, Brooke Burke, Rachael Ray, y John Goodman.

Este plan de comidas se describe menos como una dieta y más como un cambio de estilo de vida, ya que no es tan restrictivo como muchos otros planes. Esencialmente, el plan está inspirado en la cocina que consumen los nativos del Mediterráneo, por lo que incluye muchas frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables (como el pescado).

"No se trata de una dieta en sí restrictiva, sino de un estilo de vida. Es más que nada una alimentación saludable. Se trata de consumir pescados y grasas buenas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas", aseguró Beltrami.

8. Jugos depurativos



Limpiar el organismo a base de zumos depurativos que mezclan verduras y frutas durante un período que puede variar desde una semana hasta 1 mes es lo que se conoce como dieta “detox” (Getty Images)

Las celebridades que la eligen: Salma Hayek, Blake Lively y Jessica Alba.

Ya sabemos que los jugos detox no son la forma más saludable de perder peso, pero eso no ha impedido que ciertas celebridades lo intenten ellos mismos. El plan alimentario consiste en abstenerse de comer alimentos sólidos durante unos días a una semana en favor de consumir solo frutas y verduras en jugo.

Desafortunadamente, muchos nutricionistas consideran que la dieta tiene un alto contenido de azúcar, y que el cuerpo tampoco necesita ayuda para "eliminar las toxinas". Aun así, las celebridades como Salma Hayek  incorporan de vez en cuando las dietas de jugo prensado para un adelgazamiento rápido.

9. La dieta "Paleo"



Muchas celebridades eligen este cambio de estilo de vida en lugar de cualquier dieta rápida y fácil (AFP)

Las celebridades que la eligen: Jessica Biel, Aaron Rodgers, Matthew McConaughey y Jack Osbourne.

Quienes la practican sostienen que los seres humanos estamos genéticamente adaptados para comer lo que comían nuestros antepasados del Paleolítico: carne, verduras, pescado y frutas.  La "Paleo" ha estado tomando fuerza a lo largo de los años gracias a su promesa de un físico más en forma y una salud óptima.

El plan alimentario solo permite comer alimentos que estaban disponibles para el consumo humano hace millones de años. Por ende, todos los alimentos procesados ​​quedan fuera. Pero eso no es todo, los verdaderos seguidores de la dieta tampoco consumen productos lácteos, granos o legumbres.

10. La dieta "Master Cleanse"



restringir la ingesta de calorías puede ser una carga para el cuerpo y aumentar temporalmente los niveles de la hormona del estrés cortisol, que está relacionada con el aumento de peso con el tiempo

Las celebridades que la eligen: Beyonce y Jared Leto.

La "Master Cleanse", también conocida como la dieta de limonada, es extrema y solo se puede hacer por un corto período de tiempo, pero ciertamente promueve la pérdida de peso. Para comenzar, por las mañanas se debe crear un cóctel que contenga jugo de limón, pimienta de cayena, jarabe de arce y agua, y eso es la mayor parte de lo que se consumirá por aproximadamente 10 días.

No se consumen alimentos sólidos y la única fuente de calorías y nutrientes es una bebida de limón endulzada casera. La dieta es un tipo de ayuno modificado , y generalmente conduce a la pérdida de peso. Se cree que tiene la capacidad de "desintoxicar" el sistema, aunque los nutricionistas lo desmienten.

11. El ayuno intermitente



Nutricionistas aseguran que la nueva tendencia, popularizada por celebrities de Hollywood, puede ocasionar complicaciones para el organismo

Las celebridades que la eligen: Hugh Jackman, Jimmy Kimmel, Chris Hemsworth y Benedict Cumberbatch.

El ayuno intermitente implica períodos de alimentación y ayuno. La elección de ayunar durante 16 horas y comer ocho veces al día es común, pero para aquellos que desean una ruta aún más fácil, 12 horas de comida y 12 de ayuno también funcionan. Hugh Jackman siguió el plan mientras entrenaba para X-Men, y Jimmy Kimmel aseguró que perdió 11 kg con el ayuno intermitente.

"Este tipo de dietas que fomentan la realización de ayunos tienen un fuerte impacto negativo en nuestra salud, no presentan estudios científicos que las avalen y no son aprobadas por la Sociedad Argentina de Nutrición, ya que pueden dañar mucho más de lo que pueden beneficiar a un paciente", advirtió la médica especialista en nutrición y directora de CRENYF.

12. La dieta alcalina



Consiste en comer un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos equilibrando así el pH del cuerpo (Archivo Atlántida Televisa)

Las celebridades que la eligen: Jennifer Aniston, Kate Hudson y Victoria Beckham.

Robert O. Young es un autor y empresario norteamericano, escritor de varios libros de medicina alternativa que promueven una dieta alcalina. Los expertos en salud explican que la dieta afirma que ciertas enfermedades son causadas por la alta acidez en la sangre, por lo que se debe aspirar a consumir alimentos que equilibren los niveles de pH.

Consiste en comer un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos equilibrando así el pH del cuerpo. Siempre combinados con hábitos saludables como ejercicio, sueño regular y buenas relaciones.

Desafortunadamente, Young fue declarado culpable de practicar la medicina sin licencia. Y mientras que la idea de equilibrar sus niveles de ácido a través de la dieta ha sido desmentida por muchos nutricionistas, su plan promueve el consumo de alimentos saludables. Desde que algunas celebridades como Victoria Beckham y Kate Hudson  se declararon a favor de ella, ha habido un gran interés en la dieta alcalina.

13. La dieta a base de plantas



Grande, una de las muchas veganas famosas del mundo, ha sido vegana desde 2013

Las celebridades que la eligen: Natalie Portman, Ariana Grande, Ellen DeGeneres y Bruce Springsteen.

Esto es menos de una dieta y más de un estilo de vida, lo que la convierte en una de las opciones más sostenibles para los beneficios a largo plazo. En esencia, una dieta basada en plantas significa que sus comidas se componen principalmente de frutas, verduras, nueces, granos enteros y semillas.

El consumo abundante de cereales integrales, frutas y verduras podría desempeñar un papel fundamental en los resultados favorables observados en la alimentación vegetariana de quienes la practiquen. Una alimentación vegana no sólo ayuda a bajar de peso, también se ha demostrado que aumenta la esperanza de vida, previene enfermedades cardíacas e incluso revierte los efectos de la diabetes.

"Las dietas para perder peso no son de talla única"

El metabolismo de cada persona es diferente. Debido a que su tasa metabólica en reposo, es decir, la cantidad de calorías que quema en reposo, se basa en variables como su altura y peso, los genes y el nivel de actividad, hay pocas posibilidades de que el sistema de una persona necesite la misma cantidad de calorías o micronutrientes como proteínas y carbohidratos que los de otra. Ya sea que se busque perder peso o tener una piel brillante, copiar los hábitos alimenticios de una celebridad quizás no sea una buena idea.

"Todos estos recursos milagrosos pero altamente dañinos, tienen algunos puntos en común: no educan ni informan a sus pacientes con la verdad, se realizan la mayoría de las veces sin control médico, se basan en mitos sin sustento nutricional, prometen una pérdida acelerada de peso en poco tiempo y sin ejercicio físico, no ofrecen características particulares para cada paciente según su vida, fomentan la realización de ayunos que tienen un fuerte impacto negativo en nuestra salud y consideran a la comida como un problema reemplazándola por suplementos", concluyó Busnelli.

SEGUÍ LEYENDO:

No son celíacos ni veganos, pero deciden eliminar de su dieta harinas y lácteos

"Las dietas no funcionan, son una antigüedad": 10 reglas para una vida saludable

Los secretos de Halle Berry para parecer de 30 años cuando tiene 52 años

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0