Menú Cerrar

Dos nios guineanos de ocho y 13 aos, abandonados en el aeropuerto de Bogot durante das | elmundo.es

Dos nios guineanos de ocho y 13 aos, abandonados en el aeropuerto de Bogot durante das

Actualizado

Los menores africanos no se conocan, llevaban unos diez das deambulando por la terminal area y tenan vuelos hacia El Salvador

Uno de los menores localizados.Migracin Colombia

Las autoridades colombianas han encontrado a una nia migrante de 8 aos y otro de 13, originarios de Guinea, solos en el aeropuerto de Bogot con un da de diferencia. Son dos casos diferentes registrados por primera vez en Colombia con 24 horas de diferencia, segn informan las autoridades.

Los menores africanos no se conocan, llevaban unos diez das deambulando por la terminal area y tenan vuelos hacia El Salvador, segn Migracin Colombia. Astrid Cceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por los derechos de los nios, asegura en su cuenta de X que «se han ubicado ya las familias de la nia y el nio (…) y empieza un proceso que toma tiempo para acompaarlos en la restitucin con la ruta familiar».

La nia de ocho aos fue encontrada este domingo, y el lunes encontraron al otro menor en circunstancias similares. Segn Fernando Garca, director de Migracin, la menor lleg a Colombia desde Estambul, Turqua, «y estando en el rea internacional (del aeropuerto de Bogot) junto con unos familiares, fue abandonada all dos das despus de su llegada».

De su lado, el nio de 13 aos lleg el 7 de diciembre «en compaa de dos adultos», aadi. Los dos menores no estn relacionados entre s, asegur Migracin en un boletn, pero «ambas situaciones son casos que hasta ahora no se haban registrado».

Los menores planeaban pasar por Centroamrica para seguir hacia Estados Unidos. «Parece que la ruta de migracin africana est yendo por El Salvador», precis la subdirectora del ICBF, Adriana Velsquez, a Blu Radio.

Para la Defensora del Pueblo, el caso revela «la gravedad» de la problemtica de «los menores de edad migrantes no acompaados» en Colombia. Segn cifras de la entidad, entre enero y noviembre de 2023 un 20% de quienes cruzaron la selva del Darin, la frontera natural entre Colombia y Panam, eran menores de edad.

Cerca de medio milln de personas atravesaron esa regin en ese periodo, segn cifras de la autoridad migratoria panamea. La mayora de estas personas son de Venezuela, Ecuador, Hait y China, aunque tambin de varios pases africanos como Camern, Nigeria, Congo, Eritrea, Sudn, Guinea, Etiopa, Mali, entre otros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-20 03:57:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario