Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Escándalo: Esta exsenadora colombiana fue condenada a 15 años de cárcel por compra de votos

Por:

laiguana

26

Publicado: 18 de septiembre, 2019 — 0:46 a.m. (hace más de 3 semanas)



Aida Merlano, excongresista que está involucrada en delito de compras de votos en Colombia, fue condenada a 15 años de prisión luego de ser investigada por el escándalo electoral.

Justo el mismo día de las elecciones, en las que ganó un puesto en el Senado con 73.000 votos, la casa que albergaba su campaña —la famosa Casa Blanca de Barranquilla— fue allanada y desde entonces los líos jurídicos de la exparlamentaria se han multiplicado.

Merlano, quien es miembro del partido Conservador de Colombia, fue detenida desde hace algunos meses y encontrada culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La Fiscalía halló en el lugar 268 millones de pesos en efectivo, y dos documentos incautados que dan cuenta de que en la campaña se habrían invertido más de 1.730 millones de pesos, cuando el tope máximo de gasto permitido era de 884 millones.

A la ahora rea, le allanaron la sede de campaña en Barranquilla, en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018 encontrándole pruebas irrefutables de los delitos que la acusaban; solicitando la defensa la nulidad de algunas de las pruebas en su contra siendo desestimada por la Corte Suprema de Colombia.

El fallo, que se da a semanas de las elecciones regionales, se da tras meses de expectativa por las declaraciones de la exsenadora, que había prometido contar todo sobre presuntos delitos electorales en la capital atlanticense y se especulaba, incluso, con un principio de oportunidad que podía ser negociado con el ente acusador.

Las autoridades descubrieron cajas enteras con los registros de los votos comprados y un moderno sistema digital para llevar el control de los sufragios amañados y los respectivos pagos, incluyendo, rubros por “subsidio de transporte”. El escándalo apenas se empezaba a conocer cuando la Fiscalía remitió las evidencias a la Corte Suprema, juez natural de los congresistas.

Ahora la exsenadora se ve abocada a 15 años de prisión y al pago de una multa de un poco más de 666 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Una dura sentencia que busca enviar un mensaje a las poco transparentes costumbres políticas en Colombia y de lo que puede suceder si los castigos se aplican.

(Agencias)

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0