Menú Cerrar

Yván Gil desmintió movilización de tropas a zona limítrofe con el Esequibo

Yván Gil desmintió movilización de tropas a zona limítrofe con el Esequibo

El canciller venezolano Yván Gil acusó este viernes 9 de febrero a dos periodistas de la cadena estadounidense CNN de difundir noticias falsas sobre la situación en la frontera marítima entre Venezuela y Guyana, donde existe una controversia histórica por el territorio del Esequibo.

En su cuenta de X, Gil señaló que Vasco Cotivio y Allegra Goodwin, periodistas de CNN, “ya tienen un historial de creaciones de Fake News contra Venezuela” y que en esta ocasión “manipulan información obtenida a través de imágenes satelitales de la empresa Maxar, proveedora destacada de inteligencia para el Departamento de Defensa de los EEUU y empresas transnacionales como la Exxon Mobil”.

Según Gil, el objetivo de esta campaña de desinformación es “esconder el interés de Exxon Mobil de apoderarse y explotar ilegalmente un área marítima perteneciente a Venezuela y un mar sin delimitar con Guyana, como recientemente ha develado su presidente, Alistair Routledge”.

El ministro de Exteriores afirmó que Venezuela se reserva todas las acciones diplomáticas y de uso de todas las medidas disponibles en el marco del Derecho Internacional, a efecto de garantizar su soberanía tanto en el área incontrovertiblemente venezolana, cómo en la zona marítima pendiente por delimitar con Guyana.

Provocación en la frontera

Más temprano, un informe difundido por Bloomberg, basado en imágenes satelitales demostraban la construcción de una base militar venezolana en la isla Anacoco, en la frontera con Guyana. Las imágenes datan de mediados de enero y revelan una zona de preparación con materiales de construcción, tres vehículos blindados, un ferry fluvial y una nueva área despejada al norte.

“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, dice el documento. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre».

Por otra parte, el comandante venezolano Elio Estrada Paredes publicó sus redes sociales que cerca de 65 mil tropas iniciaron la construcción de una escuela y un hospital en Anacoco.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-09 20:37:00
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario