Menú Cerrar

16 personas mueren por explosión de mina en Siria – DW – 16/03/2024

16 personas mueren por explosión de mina en Siria – DW – 16/03/2024

Al menos 16 personas que buscaban trufas en el desierto sirio murieron este sábado (16.03.2024) cuando su vehículo pisó una mina en un antiguo bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Los recolectores de trufas suelen ser víctimas de minas dejadas por los milicianos.

Según la ONG, radicada en Londres pero con una extensa red de informadores en Siria, «16 civiles, entre ellos al menos nueve mujeres, murieron en la explosión» en el desierto de la provincia de Al Raqa, en el norte de este país en guerra. «Otros seis resultaron gravemente heridos», añadió el OSDH, precisando que más de 20 civiles viajaban en un pequeño camión cuando estalló la mina.

El EI, que controló amplios territorios en Siria a partir de 2014, fue derrotado en ese país en marzo de 2019 por una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y aliada con las fuerzas kurdas. Pero numerosos combatientes yihadistas se replegaron desde entonces en el desierto del país, donde colocaron muchas minas terrestres.

74 muertos desde enero

El desierto sirio es famoso por producir algunas de las mejores trufas del mundo, que alcanzan precios elevados en un país marcado por más de una década de guerra y una aplastante crisis económica. Según el OSDH, los yihadistas del EI suelen atacar a habitantes que buscan trufas en zonas aisladas, un trabajo que puede representar un medio de vida muy atractivo.

A pesar de las frecuentes advertencias de las autoridades, esta actividad de alto riesgo continúa. Dieciocho personas, en su mayoría civiles recolectores de trufas, murieron el 6 de marzo en un ataque imputado al EI en el este de Siria. Desde enero, según cifras de OSDH, 74 personas han muerto debido a explosivos remanentes de la guerra, entre los que hay 24 niños y 16 mujeres.

DZC (AFP, dpa)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-16 15:06:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario