Menú Cerrar

La «triple veraniega» está causando estragos en toda España. Pese al calor, hay una buena noticia

La "triple veraniega" está causando estragos en toda España. Pese al calor, hay una buena noticia

Cataluña ha batido récords históricos de temperaturas, Baleares ha descubierto su particular ‘valle de la muerte’, buena parte del país está sufriendo noches tórridas que lo dejan dormir y el Atlántico norte está totalmente enloquecido

Y eso solo en España. Italia también ha destrozado su techo térmico, China ha acariciado los 52 grados, EEUU va directo a romper el récord mundial… Pero no todo van a ser malas noticias. Si hacemos caso a los modelos predictivos y las dinámicas climáticas, todo parece indicar que ya estamos de vuelta. Lo peor del verano acaba con esta ola de calor.

¿Qué está pasando ahora mismo? Un clásico del verano. De hecho, el mecanismo que generó el episodio de altas temperaturas de la semana pasada, está detrás de este. La «triple veraniega» consta de una dorsal en altura que desplaza las bajas presiones hace el norte, una entrada de aire cálido del sur y, sobre todo, mucha estabilidad. Es decir, un horno ibérico a máxima potencia.

En esta ocasión, por la configuración de la dorsal, la peor parte se la han llevado el valle del Ebro, Cataluña y Baleares. No obstante, buena parte del país está sufriendo (especialmente por la noche, cuando las mínimas no acaban de darnos buenas noticias).

La buena noticia es otra. Es que, en lo que queda de semana, «vamos a pasar de anomalías positivas de temperatura de cerca de 10 grados a anomalías negativas de hasta 7 grados en algunas zonas». Una bajada más que considerable que va a afectar a casi todo el territorio peninsular.

Ahora mismo, los escenarios parecen indicar que la próxima volverán a bajar. Y no solo «no se ven grandes calores para lo que queda de mes», sino que «a partir de mañana irán apareciendo algunas tormentas en áreas de montaña del norte y este peninsular».

No obstante, la mejor noticia nos la deja el ECMWF: la semana que viene pinta más fresca de lo normal (aunque en julio eso sigue significando mucho calor) y después viene agosto «con noches cada vez más largas» (con su consecuente efecto térmico). Es decir, lo más probable es que las peores temperaturas del año ya hayan pasado.

¿Se acaba el calor? No, de ninguna manera. De hecho, aún es posible que suframos alguna ola de calor más y, en todo caso, hará muchísimo calor. Lo único que nos sugieren los modelos es que, si no hay granes cambios en las dinámicas meteorológicas, hemos pasado el pico de temperaturas.

Aún quedan muchos meses para el frío (de hecho, según las estadísticas, el calor cada vez pasa más tiempo con nosotros), pero las piezas juegan a nuestro favor y todo lo que vendrá tendría que ser menos intenso que lo que hemos pasado estas semanas.

F1u Kfvacaeijs2

Paciencia, mucha paciencia. Por supuesto, la llegada de El Niño y la extremadamente sorprendente situación de la temperatura superficial en el Atlántico, nos invitan a ser prudentes. Nadie sabe muy bien lo que vamos a encontrarnos durante los próximos meses y eso da algo de miedo.

No sólo porque nuestra estructura productiva está muy asentada sobre el «buen tiempo», sino porque no tenemos precedentes modernos. Es decir, el futuro está más abierto que nunca.

En Xataka | Ante otra ola de calor histórica, España se acerca poco a poco a su última frontera: llegar a los 50 grados

Imagen | ECMWF

Fuente de TenemosNoticias.com: www.xataka.com

Publicado el: 2023-07-19 06:01:47
En la sección: Xataka

Publicado en Tecnología