Menú Cerrar

Colombia despierta con dos nuevos sismos en la madrugada de este domingo 17 de marzo

Colombia despierta con dos nuevos sismos en la madrugada de este domingo 17 de marzo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la madrugada de este 17 de marzo dos nuevos eventos sísmicos registrados en Santander y Tolima con pocos minutos de diferencia.

Uno de los movimientos telúricos tuvo una magnitud mayor a los 3 puntos. Le contamos los detalles.

El primer movimiento fue en Honda, Tolima, y después de 32 minutos se registró el segundo en El Carmen, Santander. Asimismo, tuvieron una magnitud de 2.5 y 3.6 respectivamente.

En ninguno de los dos temblores se han reportado daños físicos ni personas heridas.

Primer sismo en Tolima

De acuerdo con el SGC, el movimiento tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Además, se pudo sentir en municipios cercanos como: Honda (Tolima) a 3 km, Mariquita (Tolima) a 17 km, Armero (Guayabal) (Tolima) a 23 km.

Segundo sismo en Santander

El segundo evento telúrico lo registró el SGC con una profundidad del sismo fue de 114 kilómetros , con epicentro en El Carmen.

Los municipios cercanos al simo fueron :El Carmen (Santander) a 18 km, Simacota (Santander) a 24 km, Hato (Santander) a 24 km.

Si bien es imposible predecir cuándo o dónde ocurrirá un sismo, sí es posible conocer las regiones más propensas a este tipo de eventos. Es crucial comprender las condiciones de riesgo y tomar medidas para reducir ese riesgo y estar preparado para una respuesta efectiva. Comenzar con medidas a nivel de su hogar es fundamental.

Además, durante un sismo debe mantener la calma y actuar con responsabilidad, debido a que es esencial para actuar de manera segura y eficiente. Aquí hay algunas pautas a seguir durante un sismo.

Si usted está en un edificio resistente, busque refugio cerca de columnas o en zonas seguras alejadas de vidrios y objetos que puedan caer.

VANESSA PÉREZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-17 05:01:57
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario