Menú Cerrar

Ms de 100 estudiantes nigerianos secuestrados regresan a Kaduna | elmundo.es

Ms de 100 estudiantes nigerianos secuestrados regresan a Kaduna

Actualizado

Con la cabeza envuelta en un pauelo naranja y uniformes escolares azules, ms de 100 estudiantes nigerianos y el personal docente que fueron secuestrados este mes llegaron al ayuntamiento de Kuriga (Kaduna), en el norte del pas, este lunes, un da despus de ser liberados por el ejrcito.

«Hay aqu 131 estudiantes, otros seis estn siendo hospitalizados actualmente y sern dados de alta eventualmente cuando se recuperen», dijo el general MLD Saraso del ejrcito nigeriano. Afirm que una de las 138 personas secuestradas, un miembro del personal de la escuela, haba fallecido durante el cautiverio.

El ejrcito anunci el domingo que haba rescatado a 137 rehenes -76 mujeres y 61 hombres- en el estado vecino de Zamfara, das antes de una fecha lmite para pagar un rescate de 600.000 euros por su liberacin.

Una fuente de seguridad dijo que vio 14 bolsas negras, que asumi contenan el dinero del rescate, siendo entregadas al enclave de Dansadau en el estado de Zamfara. Pidi no ser nombrado por temor a posibles represalias.

Los estduantes, en su visita al Ayuntamiento de Kaduna.Chinedu AsaduAP

Sin embargo, el ministro de Informacin, Mohammed Idris, dijo en una conferencia de prensa en Abuja que no se pag ningn rescate. Funcionarios de la escuela y residentes sitan el nmero de estudiantes secuestrados el 7 de marzo en la ciudad de Kuriga, en el estado noroccidental de Kaduna, en 287, mientras que el gobernador Uba Sani cifr la cifra en ms de 200.

Dadas las discrepancias en los nmeros reportados, no estaba claro si an quedaban rehenes capturados. Los ancianos de Kuriga dijeron que Sani les haba informado que todos los rehenes haban sido liberados.

El secuestro de estudiantes en Nigeria comenz hace ms de una dcada cuando el grupo yihadista Boko Haram secuestr a 276 nias de una escuela en Chibok, en el estado nororiental de Borno. Algunas de las nias an no han sido liberadas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-25 11:27:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario