Menú Cerrar

AN promete entregar cronograma electoral en 72 horas

AN promete entregar cronograma electoral en 72 horas

En la primera reunión convocada por el Parlamento para definir el cronograma electoral, se discutieron aspectos como la participación de observadores internacionales, uno de los puntos claves incluidos en el acuerdo de Barbados. No obstante, la coalición opositora, firmante del acuerdo, fue excluída de la convocatoria.

Caracas. Durante el inicio de las reuniones que convocó la Asamblea Nacional (AN) para definir el cronograma electoral, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, pidió conformar una comisión que en un lapso “no mayor a 72 horas” acuerde una propuesta consensuada para la realización de las elecciones presidenciales de este 2024.

“Tengamos todos la certeza de que este año se realizará las elecciones presidenciales, a los efectos que el elegido o elegida, asuma el próximo 10 de enero”, resaltó Rodríguez antes de dar paso al debate que fue transmitido por los canales del Estado.

En el primer encuentro, realizado este lunes, 5 de febrero, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, también se propuso revisar los mecanismos constitucionales y garantías electorales, como auditorías al registro electoral y al sistema de votación.

También se incluyeron en la agenda aspectos como la observación internacional, y el reconocimiento de resultados e instituciones. Todos estos criterios están contenidos en el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos, suscrito en Barbados el 17 de octubre de 2023, entre el oficialismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Sin embargo, la coalición opositora fue excluida de la reunión de este 5 de febrero.

Foto: cortesía Prensa AN
Exclusión

Al respecto de la exclusión de la PUD, el también jefe de la delegación oficialista en la negociación facilitada por Noruega, manifestó que el Acuerdo de Barbados establece los principios de la vida republicana en Venezuela. Así respondió al comunicado de la PUD en la que calificó de “improcedente” la elaboración del cronograma electoral en un espacio distinto al de la negociación pactada en Barbados.

Tenía entendido que en el Acuerdo de Barbados estaban establecidos los principios de la vida republicana. Habría que preguntarle a (Gerardo) Blyde si no están de acuerdo que se converse con empresarios, partidos. Ellos son los representantes de los Estados Unidos en la vida política de Venezuela, no de la oposición en Venezuela. Intentan hacer vida política diciendo que no podemos hablar con más nadie sino con ellos, vamos a hablar con todos, argumentó.

Asimismo, negó que haya participado en una reunión con funcionarios estadounidenses en una isla del Caribe en un intento del Gobierno de Estados Unidos por restituir la vigencia del acuerdo de Barbados, como se rumoró en algunos medios el fin de semana pasado.

División de poderes

El jefe del Parlamento recalcó que los presentes en la mesa, un total de 29 organizaciones, están dispuestos a concretar una propuesta de calendario. Esta se enviará como “sugerencia” al Consejo Nacional Electoral (CNE). Si bien este último es autónomo para su elaboración, considera “sano” que los partidos aporten opiniones.

“Hemos constatado ante el CNE a los efectos de la elaboración de partidos políticos y representantes legítimos que han hecho vida en el territorio nacional. Estamos acá para intercambiar opiniones que nos permitan aterrizar en un cronograma electoral. Es sano que los partidos y los precandidatos emitan su opinión y entre todos construir un calendario”, dijo.

Concluida la discusión Rodríguez ofreció una rueda de prensa. Al preguntarle sobre la participación de observadores internacionales, como la Unión Europea (UE), explicó que el cronograma electoral no se elabora en función de observadores internacionales. Por lo que aclaró que es potestad del Poder Electoral convocar los comicios e invitarlos.

Esto, pese a que la observación internacional también está considerada en el acuerdo con la PUD. En más de una ocasión enfatizó en que lo que se definirá a instancias del Parlamento es una propuesta de calendario “por parte de los ciudadanos”, no del cronograma definitivo, facultad que, subrayó, es exclusiva del organismo comicial.

AN
Foto: cortesía Prensa AN
Propuestas

Entre los participantes de la denominada Gran Jornada de Diálogo Nacional, estuvo Javier Bertucci, precandidato presidencial de Esperanza por el Cambio. En su intervención, el pastor cristiano enfatizó en que las candidaturas deberán ser avaladas por el CNE. Además, pidió una campaña sin ventajismos mediáticos y la observación internacional para autenticar los comicios.

Debemos asegurarnos de estar plenamente habilitados para poder ser candidatos y ofertar, sin jugar con la esperanza del pueblo, candidatos que no puedan ejercer esta posición, indicó.

Bertucci reivindicó la convocatoria de la AN, al señalar que este proceso de diálogo es el único legítimo para dirimir el conflicto entre los factores políticos del país.

“Cualquier otra propuesta fuera de esta no tiene cabida, el venezolano no quiere conflicto de ningún tipo, la gente quiere paz. Basado en este principio esta iniciativa de recolectar una propuesta es una expresión de democracia y participación”, alegó.

En su turno, Antonio Ecarri, fundador de Alianza del Lápiz, rechazó los mecanismos sancionatorios, cuyas consecuencias, alertó, afectan la situación económica de los venezolanos. En aras de garantizar el reconocimiento internacional pidió la presencia de observadores de la UE y que se concreten condiciones adecuadas para la recuperación del país.

Rechazamos cualquier mecanismo de sanción porque una cosa es la política y otra el bolsillo de los venezolanos. No entremos en una época de cambios sino un cambio de épocas sin exclusión. La estabilidad la da un proceso electoral. Ese proceso debe dar confianza para que venga inversión, puntualizó.

Las propuestas de fecha para la votación abarcaron desde el 14 abril, hecha por Luis Ratti hasta el 6 octubre, como planteó Bertucci. Otros dirigentes como Bernabé Gutiérrez, propusieron que se realice el 5 julio y José Brito sugirió el 28 julio. El viernes, 9 de febrero, se llevará a cabo la segunda reunión en la que se espera una propuesta más definida.

Lea también:

Maduro desestima el respaldo internacional a María Corina Machado y promete mantener el diálogo

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-02-05 15:00:30
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario