Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Las empresas españolas que apostaron por la automatización entre 1990 y 2016 aumentaron su plantilla un 10%

Por:

xataka

12

Publicado: 16 de mayo, 2019 — 20:41 p.m. (hace más de 1 semana)



El desembarco de la IA y los robots en las actividades productivas ¿tendrá un efecto positivo o negativo sobre las cifras del mercado de trabajo? En los últimos años los investigadores y/o instituciones han publicado numerosos trabajos e informes al respecto y, lamentablemente, ofrecen conclusiones radicalmente contrapuestas .

Si hace unas semanas, por ejemplo, nos hacíamos eco de las tesis defendidas por los economistas Acemoglu y Restrepo, que afirman que la automatización no sólo provocará un aumento del paro y la desigualdad en los próximos años, sino que lo lleva provocando desde los años 80.

No son, ni mucho menos, los únicos especialistas que apuntan en esa dirección: PwC anunciaba hace poco que más de la mitad de los empleos españoles serían automatizables.



En Xataka

Yo me dedico a automatizar puestos de trabajo

Pero también hay defensores de las ventajas de la automatización para el empleo . Y en este último grupo podemos situar al estudio que hoy nos ocupa.

Pérdidas de puesto de trabajo para quien no apueste por los robots

El documento, titulado " Robots and firms" (Robots y empresas) ha sido elaborado por Michael Koch (profesor de Comercio y Macroeconomía Internacional en la Universidad de Bayreuth), Ilya Manuylov (doctorando de Económicas de la Universidad de Aarhus) y Marcel Smolka (del Centro de Investigación Tuborg de la misma universidad).

En su elaboración, los autores han decidido mirar hacia nuestro país y basarse en el análisis de los datos sobre las empresas manufactureras españolas durante los 27 años que separan 1990 y 2016 . Según declaran los mismos investigadores, su estudio giró en torno a 3 preguntas:



Evolución de los empleos es ambos grupos de empresas. (Créditos: M. Koch, I. Manuylov y M. Smolka)

¿Qué empresas incorporan robots? Detectaron que las empresas de mayor volumen y productividad eran las más propensas a subirse al carro de la automatización, mientras que las más intensivas en cualificación del personal son menos propensas a hacerlo.

¿Cuáles son los efectos a nivel laboral de la adopción de robots por parte de la empresa? - "Nos encontramos con que la adopción de robots genera aumentos sustanciales en la producción, de en torno a 20-25% en los siguientes cuatro años, reduciendo los costes laborales en un 5-7% y generando empleo neto a una tasa del 10%".

¿Cómo afecta al equilibrio de la industria la heterogénea adopción de los robots? - Los investigadores se encontraron con que las empresas que no adoptaron robots sufrieron pérdidas de puestos de trabajo y un descenso de la productividad, en favor de las que sí lo hicieron.



Caleb Foote, asistente de investigación en la Information Technology & Innovation Foundation, pone de ejemplo este estudio a la hora de explicar que

"Si bien puede ser tentador centrarse en la pérdida de empleos directos causados por la adopción de robots, es un error concluir que la automatización constituye una amenaza generalizada para los trabajadores, ya sea en las manufacturas o en cualquier otro sector económico.

Al elegir automatizar, las empresas pueden aumentar su productividad, lo que les permite crecer y aumentar su plantilla".

Imagen principal | Departamento de Defensa de los EEUU

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0